fbpx

Turismo de Salamanca. Portal Oficial

Instagram Facebook Twitter YouTube Flickr Feed
A- A A+
Está aquí: Inicio Salamanca

• Este programa, que se desarrollará del 6 al 8 de abril, pretende reunir las tradiciones locales más singulares y participativas de esta fiesta, promocionar el consumo del hornazo típico y dinamizar los espacios verdes de la ciudad
• La ribera del Tormes, el Puente Romano, el parque Elio Antonio de Nebrija, La Aldehuela, el Zurguén, Huerta Otea y el Parque Würzburg serán los escenarios para las actividades programadas

Salamanca Para Comérsela

El lunes de Aguas es un homenaje a la historia, la tradición y la cultura de Salamanca, que perdura en el tiempo como una muestra viva de la identidad de esta tierra castellana.

El concejal de Turismo, Ángel Fernández Silvia, acompañado del presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca, Francisco Hernández Mateo, han inaugurado hoy la exposición “Historia de nuestras cofradías, hermandades y congregaciones” que se podrá disfrutar en la Plaza del Liceo hasta el próximo 31 de marzo.
Conforman la muestra una decena de cubos en estructura de aluminio que informan al visitante sobre la historia de las Cofradías, Hermandades y Congregaciones de la Semana Santa salmantina; un recorrido visual con los diferentes escudos o emblemas de las dieciocho cofradías y una descripción detallada del hábito correspondiente.
Se recogen además fotografías de sus desfiles procesionales en las calles de Salamanca, así como una imagen de cada paso con la descripción correspondiente al autor y su fecha de realización, el día de salida y la sede donde reside habitualmente.
Uno de los soportes expositivo ofrece además información de interés, con los códigos QR de acceso a la web de Turismo de Salamanca y a los itinerarios y recorridos de las procesiones de este año, la cronología de la Junta de Semana Santa de Salamanca y el cartel anunciador de la Semana Santa de 2024. Toda esta información se podrá consultar también en otros dos cubos informativos que estarán ubicados en la plaza Poeta Iglesias y en Rector Esperabé,
Acercar la Pasión salmantina a los visitantes y el público local es el objetivo de esta exposición, que se completa con el vinilado del escaparate de un establecimiento de la Plaza Mayor, que ofrece una composición fotográfica, en blanco y negro, de atractivas imágenes de protagonistas de la Pasión salmantina así como una relación de las dieciocho cofradías.
La Rúa seguirá siendo también escaparate de la Semana Santa, incorporando a los vinilos promocionales ya existentes una nueva imagen del monumento al cofrade de Amable Diego que desde el pasado año se exhibe en la Plaza de San Benito.
Campaña de promoción en pantallas de Correos
Entre las acciones de promoción destacada también la presencia de la Semana Santa salmantina durante todo el mes de marzo en ocho oficinas de Correos de la ciudad de Madrid, entre las que figura la Oficina Principal de Correos en Cibeles,que proyectarán en sus pantallas el cartel oficial de la Semana Santa salmantina.
Las pantallas colocadas en Correos cuentan con una gran visibilidad entre los ciudadanos: en 2023 las oficinas españolas registraron más de 96 millones de visitas.

El paseo por el centro histórico de Salamanca se pude completar con la visita a los diferentes barrios que lo rodean, que gozan también de un gran atractivo.
Barrio del Oeste: Un lugar de actividad, arte y participación. Cuenta con una ruta de arte urbano: La Galería Urbana, que ha convertido al Barrio del Oeste en una pinacoteca abierta las 24 horas del día, todos los días del año. Este barrio cuenta con 504 puertas de garaje, las cuales desde la primavera de 2013 han sido intervenidas artísticamente más de 100, permitiendo que se muestre y demuestre el trabajo de jóvenes artistas. ¡No dejes de darte un paseo por la Galería Urbana del Barrio del Oeste! El barrio cuenta también con varios edificios racionalistas, comercios y bares muy alternativos y sobre todo mucha actividad en sus calles.
Barrio de San Cristóbal-Las Claras: En torno a la vía urbana de la Gran Vía encontramos otra interesante ruta con parada en el Convento de las Claras, la iglesia de Sancti Espíritus o la Filmoteca de Castilla y León.
Barrio de San Vicente: En él se asentaron los primeros pobladores de la ciudad y hoy en día se puede visitar el yacimiento arqueológico que conserva importantes restos de la edad de Hierro. Su situación elevada permite obtener unas fabulosas vistas de las torres de la ciudad. Sus edificios y calles fueron testigos de batallas durante la Guerra de la Independencia.
El río Tormes, los huertos y jardines. Salamanca es más verde de lo que parece, tiene parques, jardines y huertos en el interior de conventos, iglesias y palacios. Espacios de la naturaleza que se pueden descubrir a través de diferentes visitas guiadas con las que observar la flora y la fauna y conseguir la integración del río en la vida de la ciudad.