conocer

el yacimiento

Centro de Interpretación

La recuperación

del CSV

La aprobación  y desarrollo del Plan Especial del Cerro de San Vicente en 1997  y la posterior ejecución del Proyecto de las Obras de Protección de los Restos de la Planta del Antiguo Convento de San Vicente  propiciaron la construcción de un espacio museográfico sobre el claustro del desaparecido monasterio benedictino y la excavación arqueológica de 400 m2 del poblado protohistórico en la plataforma superior del teso para su exposición pública, primeros pasos para la creación del Centro de Interpretación “Cerro de San Vicente” de Salamanca.

Los proyectos desarrollados posteriormente por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca han permitido la puesta en valor definitiva de estos espacios, haciéndolos accesibles y transitables, diseñando materiales de divulgación que facilitan su visita y difusión. Por último, se ha  realizado la  exposición del interior del edificio municipal construido sobre los restos del claustro del convento de San Vicente, que trata aspectos del propio yacimiento  así como de la Vía de la Plata.

Actualmente se desarrolla un programa de visitas guiadas organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, que permite acceder a los restos arqueológicos del yacimiento, protohistóricos y conventuales, y a la exposición creada dentro del museo.

El poblado protohistórico de San Vicente fue descubierto en 1949 a raíz de la construcción del colegio universitario de la Universidad Pontificia de Salamanca, Nª Sra. de Guadalupe, recientemente demolido. Las investigaciones arqueológicas se han desarrollado desde 1990, a instancias de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, dando lugar a la aprobación del Plan Especial del Cerro de San Vicente en 1997, cuyo desarrollo ha permitido recuperar el trazado urbano histórico y la adquisición para el dominio público de la mayoría de las parcelas afectadas por los restos arqueológicos más relevantes, garantizando su protección y disfrute público.

En este sentido, la ejecución del Proyecto de las Obras de Protección de los Restos de la Planta del Antiguo Convento de San Vicente, promovido por el Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, ha supuesto la construcción de un espacio museográfico sobre el sector claustral del antiguo convento de San Vicente de Salamanca, la demolición del Colegio Mayor Nª Sra. de Guadalupe y la excavación de un espacio de 400 m2 situado en el núcleo central del primitivo poblado protohistórico para su puesta en valor y exposición pública, sentando las bases de un centro de interpretación en el asentamiento original de la ciudad de Salamanca.

conocer

el yacimiento

EL CENTRO

DE INTERPRETACIÓN

la recuperación del

cerro de san vicente