Detrás de esa seriedad universitaria y culta, existe una ciudad divertida y llena de “tesoros” para descubrir en un viaje “aventurero”, sin descanso, en el que divertirse, fascinarse, asustarse.
En suma, entretenerse y aprender de un modo “suave” sin darnos cuenta.
Te proponemos varias actividades para realizar si vienes a la ciudad en familia, con niños:
Lo primero que debes hacer es acercarte a la Oficina de Información Turística, allí te informarán de todo: el mapa de la ciudad y los horarios de los monumentos. Tienes a tu disposición de manera gratuita:
-Una aplicación turística con audioguía, rutas y agenda cultural. Busca Salamanca Turismo en tu market.
-Agenda cultural en www.ciudaddecultura.org
Para los peques te proponemos dos juegos:
Paseo por el casco antiguo descubriendo los detalles labrados en las fachadas de los monumentos. En la Oficina de Información Turística puedes adquirir, por 0,50 €, el material "La Patrulla Renacuaja", un juego en familia para conocer la ciudad que propone un recorrido cultural en el que superar varias pruebas. También el juego Salamanca en detalles Kids, con el que descubrir los detalles de las ricas fachadas de los monumentos de la ciudad, y el albúm 'Pequeños pies'.
Ya estamos provistos.
Para comenzar el recorrido por la ciudad podéis empezar por Monumenta Salmanticae, en la Iglesia de San Millán, calle Veracruz, donde hay un Centro de Interpretación del Patrimonio de la ciudad con una gran maqueta del casco histórico sobre la que se proyecta un video show con explicaciones más sencillas para los niños y monitores táctiles. Allí también podrán encontrar información de la ciudad en las pantallas táctiles, probarse unas gafas de realidad virtual para conocer otros espacios de la ciudad que se pueden visitar y lo más divertido: participar en un juego de escape. Es un juego de observación e ingenio para realizar en equipo (con un mínimo de 3 personas y un máximo de 6), dirigido a todos los públicos. Hay que reservar cita 628 05 24 90. Pero puedes consultar otros juegos divertidos aquí.
Visita el Museo de Art Nouveau y Art Déco; contiene una curiosa colección de muñecas de porcelana, muñecos autómatas y juguetes que a los niños les encantará. Además está ubicada en un edificio modernista con vidrieras de colores.
Entra también en el Museo de Historia de la Automoción, un espacio expositivo con más de 200 vehículos, documentos y accesorios relacionados con el automóvil.
La colección Artilugios para fascinar muestra diversos sistemas de animación y proyección en una divertida visita en la que descubrir cómo funciona una linterna mágica o un zoótropo. Se encuentra en la Filmoteca de Castilla y León.
Y en el Museo del Comercio y la Industria podrás enseñarles los inventos e innovaciones que en otro tiempo resolvieron los problemas de fabricantes, vendedores y consumidores.
Subir a las torres de la catedral y la Clerecía es otro interesante propuesta, cuando estés realizando la visita no olvides descargar el juego interactivo que tienen con retos y preguntas para realizar durante el recorrido. En el Huerto de Calixto y Melibea podréis hacer una parada reparadora.
Si os gusta la arqueología, estos son los espcios que debéis conocer: el Centro de Interpretación de las murallas salmantinas, junto a él, un lugar misterioso, la Cueva de Salamanca; el Cerro de San Vicente, donde se asentaron los primeros pobladores de la ciuda; El Parque Arqueológico del Botánico (allí completaréis la visita guiada con unas gafas 3D que os permitirán ver una recreación digital del espacio, para imaginar cómo eran los edificos que se levantaron allí hace siglos). Y por último el Pozo de Nieve y las galerías subterráneas. (INFO: www.salamancaymas.es)
Hemos reunido todos los juegos aquí.
En Centro de Arte Contemporáneo de la ciudad, el DA2, suele haber exposiciones y talleres para los más pequeños ( consultar).
La ciudad se visita cómodamente paseando, para los más animados podéis alquilar una bicicleta. Si hace buen tiempo acercaros hasta el embarcadero -que está entre el puente de hierro y el romano- para caminar por la ribera del río o dar un paseo en barca por el Tormes.
A pocos minutos del centro de Salamanca se encuentra el Barrio del Oeste, un lugar donde los lienzos son puertas de garajes, trapas de comercios, muros, paredes medianeras, mobiliario urbano. Una Galería Urbana abierta las 24 horas del día, todos los días del año, que ha creado otro escenario, otro barrio y otra ciudad, más artística, más cultural. La Galería Urbana es un proyecto que surge por la necesidad de acercar el arte a todos los públicos. Puedes realizar, a través de su app, dos recorridos por la Galería Urbana. + info: www.galeriaurbanasalamanca.es
Son numerosos los hoteles y apartahoteles que disponen de habitaciones adaptadas para acoger a toda la familia; con cunas, literas y espacios pensados y diseñados para los más pequeños. Algunos incluyen amenities especiales para niños, otros, disponen de kit bebé, bajo petición, con bañera, lámpara de noche, mochila portabebés, vaso batidor y calienta biberones.
Podéis comer en cualquiera de los restaurantes de la ciudad, algunos de ellos cuentan con espacios acondicionados con ludotecas y salas de juego para los más pequeños.
Y como premio: un helado en la Plaza Mayor en verano o un chocolate con churros en invierno.
Si quieres comprar algo, la zona comercial se encuentra en los alrededores de las calles Toro y Zamora. Si lo que deseas es que se lleven un recuerdo, puedes recorrer las tiendas de souvenirs del centro, la calle la Rúa, o acudir a La Tienda de Turismo de Salamanca (bajo el reloj del Ayuntamiento) , que cuenta con una divertida línea de merchandising inspirado en la ciudad de Salamanca: ositos, relojes, pelotas, pinturas…
Si vais a pasar varios días en Salamanca y podéis visitar la provincia estas son otras recomendaciones:
Un día de esquí en La Covatilla o visitando el yacimiento de arte rupestre de Siega Verde, en el que podrán ver grabados rupestres de animales. También podéis acercaros hasta el Parque Natural Arribes del Duero (la Casa del Parque está en el castillo de Sobradillo). En Aldeadávila y Vilvestre podréis dar un paseo en barco por el río Duero, hacer rutas por la naturaleza y avistar aves: águilas reales, buitres leonados, halcones y cigüeñas. En Ciudad Rodrigo está el Centro de Interpretación de las Fortificaciones en el que se podrán disfrazar de soldado y en San Felices podrán sentirse como auténticos cruzados. Cerca, está el aula arqueológica de Yecla de Yeltes y Lumbrales, donde podréis entrar en un antiguo castro vetón. Para ellos es muy divertido visitar una fábrica de queso o de miel. Los más atrevidos podéis acercaros hasta un parque de aventuras en la naturaleza (en San Miguel de Valero o San Felices) o hacer piragüismo.
Más info de la provincia en: http://www.salamancaemocion.es
Gracias a su estrategia turística y su amplia y variada oferta, Salamanca ha recibido el sello de Turismo Familiar.
Puedes descargar aquí abajo, a continuación, más información sobre Salamanca en detalles, turismo de aventura ... En la Oficina de Turismo estarán encantados de ayudarte.