IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE BARBALOS

30 minutos
La iglesia de San Juan Bautista de Barbalos fue fundada en el territorio de los repobladores castellanos por los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén. Sus características inducen a pensar que fue construida entre finales del siglo XII y principios del XIII. Es una pequeña iglesia de carácter rural, con una sola nave y cabecera semicircular románica. Debe su nombre a su advocación a San Juan Bautista y al pueblo de Barbalos, donde la orden de San Juan tenía amplias posesiones.
La Iglesia de San Juan de Bárbalos, o de San Juan Bautista, se encuentra en la plaza a la que presta su nombre. Este espacio, situado extramuros del primer recinto amurallado medieval, se adjudicó a los repobladores castellanos. Más tarde quedó englobada dentro del segundo recinto medieval, muy cerca de la desparecida Puerta de Villamayor.

Una inscripción situada junto a la puerta meridional del templo recuerda que en ella predicó San Vicente Ferrer a principios del siglo XV. El púlpito utilizado por el predicador dominico se conservó junto a la citada puerta hasta principios del siglo XX. La iglesia guarda también el recuerdo de la emparedadas, mujeres devotas que se recluían en pequeñas celdas adosadas a los templos donde recibían limosnas a cambio de sus oraciones.

En el interior de la iglesia se custodia el “Cristo de la Zarza”, una de las imágenes más interesantes del románico salmantino, datada a fines del siglo XII. Cuentan que fue localizada cuando los caballeros sanjuanistas, intentando eliminar una zarza que se resistía a desaparecer, excavaron una zanja en la que apareció una imagen del crucificado a la que después dedicaron una capilla en el claustro.

Hoy, la plaza que conserva parte del encanto medieval, mantiene su antiguo corral o plazuela. Las viviendas de arquitectura popular que la rodeaban —construidas con adobes y entramados de madera— han dado paso a nuevos edificios. En sus alrededores, la presencia de bares y terrazas, animados por la constante afluencia de estudiantes, aporta una nueva vitalidad al entorno.
Leer Más
Edificio religioso: Iglesias, conventos, mezquitas, sinagogas y templos
Iglesia

Precio visita libre

  • Individual - 0.00 €