Salamanca

A- A A+

Museos y Colecciones

Moderna y vanguardista, Salamanca es una Ciudad de Cultura que ,desde la celebración en el 2002 de la Capitalidad Europea de la Cultura, ha experimentado un importante impulso. La oferta cultural es muy variada y de gran calidad, capaz de conjugar el patrimonio histórico con una programación contemporánea en el terreno de las artes visuales, las artes escénicas y la música.

Visitar sus museos y colecciones es una nueva forma de hacer turismo, un turismo familiar para descubrir, para compartir, para disfrutar.

 

Monumenta Salmanticae. Centro de Interpretación del Patrimonio Urbano y Arquitectónico de la ciudad

Este Centro de Interpretación es el punto de partida para acercarse al patrimonio arquitectónico y monumental del área histórica de la ciudad, así como a los valores que le merecieron a Salamanca la declaración por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Todo ello a través de tecnologías actuales, en castellano y en inglés, con las que el visitante podrá interactuar.

El recorrido se apoya en recreaciones virtuales, infografía y otros elementos audiovisuales que reflejan cerca de 140 edificios y espacios urbanos. Monumenta Salmanticae es un espacio innovador y singular, de concepción minimalista, elegante y con amplios espacios abiertos, que combina el carácter patrimonial del edificio con el contenido contemporáneo.

Monumenta Salmanticae se encuentra ubicado en la Iglesia de San Millán, una de las seis parroquias construidas durante la repoblación medieval de la ciudad que han logrado sobrevivir al paso del tiempo.

Dirección: Iglesia de San Millán. C/ Veracruz s/n

Entrada: Gratuita

 

DA2 Domus Artium 2002. Centro de Arte Contemporáneo

Es el centro de arte contemporáneo que nace para dar respuesta a una demanda creciente de un espacio especializado en arte contemporáneo dentro de una ciudad. El programa expositivo desarrollado desde su inauguración hasta hoy destaca por una apuesta decidida  por las últimas tendencias del arte nacional e internacional y muy especialmente del desarrollado desde la década de los noventa hasta  hoy y el apoyo a los artistas emergentes de la ciudad y la comunidad castellanoleonesa.

En los últimos dos años se está prestando especial atención a los artistas que trabajan con vídeo y nuevos soportes audiovisuales, habiendo varias salas del centro habilitadas para mantener una programación permanente sobre estos soportes.

www.domusartium2002.com
Dirección: Avda. de la Aldehuela s/n. 923 18 49 16

Martes a viernes: 12.00 a 14.00 / 17.00 20.00
Sábados, domingos y festivos: 12.00 a 15.00 / 17.00 a 21.00

Entrada gratuita

Visitas guiadas gratuitas sin cita previa: Sábados 18.00 y 19.00, domingos y festivos 13.00, 18.00 y 19.00 h

 

Museo Art Nouveau Art Déco. Casa Lis

En el interior de un impresionante palacete de llamativas vidrieras se guardan algunos de los tesoros más preciados de la ciudad. 19 colecciones de artes decorativas del siglo XIX y principios del XX, formadas por cerca de 2.500 piezas de excelente calidad en perfecto estado de conservación.

Una donación del anticuario salmantino Don Manuel Ramos Andrade, una alegoría Art Noveau Art Déco.

Ubicación: C/ Gibraltar,14

Teléfono: 923 12 14 25

Precio:Entrada: 4,00 euros/ 2,00euros: jubilados, estudiantes y grupos (más de 10 personas).

Entrada gratuita los jueves de 11:00 a 14:00 hrs.

www.museocasalis.org

La Tienda de Lis Online presenta más de doscientos productos inspirados en artistas de presente y pasado. Si visitas Salamanca, no olvides acercarte al Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis y a sus dos tiendas físicas. Si no puedes hacerlo en ese momento, visita virtualmente la Casa y la tienda a través de la web: www.latiendadelis.com.

Museo de Historia de la Automoción

La antigua Fábrica de la Luz ha sido reconvertida en uno de los Museos más importantes de Europa, el Museo de Historia de la Automoción. Un lugar de peregrinación para los aficionados al automovilismo que cuenta con cientos de piezas con una historia que contar.

Ubicación: Plaza del Mercado Viejo s/n

Teléfono: 923 26 02 93

Precio: Entrada: -3,50 euros/ 2 euros: estudiantes, jubilados y grupos (+ 10 pax).

Gratuita el primer Martes de cada mes (de 17:00a 20:00 hrs).

www.museoautomocion.com

 

Museo del Comercio y la Industria de Salamanca

El ingenio y la iniciativa emprendedora de los comerciantes salmantinos preservados en este museo que ha permitido sacar a la luz los antiguos aljibes sobre los que se levantó. Una máquina de hacer chocolate, una caja registradora o un antiguo peso a monedas con información del zodiaco sorprende al visitante que revive con cada objeto una etapa de su existencia. El Museo alberga la colección Los sonidos del ayer, una colección de radios antiguas que nos acercan los sonidos del ayer, las tan seguidas radionovelas o los consultorios y noticiarios.

Ubicación: Avda. Campoamor s/n

Teléfono: 923 23 84 02

Precio: Entrada gratuita

www.museodelcomercio.es

 

Casa Museo Unamuno

Junto a la Universidad de Salamanca se encuentra la que fuera casa del rector Unamuno: sus muebles, sus escritos y sus recuerdos. Un personaje muy vinculado a la ciudad cuya huella se puede sentir aún entre las cuatro paredes de esta vivienda.

Ubicación: C/ Libreros 25

Teléfono: 923 29 44 00 (ext. 1196)

Precio: Entrada: 3 euros / 1’50 grupos/ estudiantes y jubilados.

Entrada gratuita estudiantes de Salamanca.

www.unamuno.usal.es

 

Museo de Salamanca

El museo está situado en torno al patio central del palacio de los Doctores de la Reina, del siglo XV. Expone en sus salas obras pictóricas, que van del siglo XV hasta la actualidad, destacando el Llanto por Cristo muerto, de Luis de Morales, y San Andrés, de Juan de Flandes.

Ubicación: C/ Patio de Escuelas 2

Teléfono: 923 21 22 35

Precio: Entrada: 1,20. Grupos Gratis.

Entrada gratuita Sábados y Domingos

 

Museo Catedralicio

Contiene pinturas y esculturas de los siglos XV, XVI y XVII. En pinturas destacan el Tríptico de San Andrés, de Juan de Flandes, y la Virgen de la Rosa y el Retrato de Santa Catalina, Fernando Gallego. En escultura, el sepulcro de Anaya, del siglo XV, atribuido a Francisco de Salamanca.

Ubicación: C/ Pla y Deniel, s/n. Catedral Vieja de Salamanca

Teléfono: 923 217 476

Precio: Individual 4’75 € / Grupos (20 personas), jubilados y estudiantes: 4 euros / Escolares primaria: 3’25 €.

Gratuito martes de 10.00 a 12:00 hrs

www.catedralsalamanca.org

 

Colecciones:

 

Artilugios para fascinar

Un recorrido por la historia de los artilugios que llenaron de ilusión muchas salas de cine. La colección de Basilio Martín Patino ofrece un recorrido por la historia del cine y la fotografía.

Ubicación: Filmoteca de Castilla y León. C/ Gonzalo Santana 1

Teléfono: 923 21 25 16

Precio: Entrada gratuita

 

Museo Fábrica de Harinas

La antigua Fábrica de Harinas «El Sur», situada sobre el río Tormes, puede visitarse desde hace años tras su acondicionamiento y musealización, permitiendo contemplar la maquina original de la fábrica.

Ubicación: Casino del Tormes. C/ La Pesca, 5 Junto a Puente Romano.

Teléfono: 923 28 16 28

Precio: Entrada gratuita.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aviso Legal