Salamanca

A- A A+
Está aquí: Inicio Noticias

Noticias de Salamanca

16/02/2017

Salamanca mostrará bienes históricos que estaban ocultos bajo estructuras añadidas a lo largo de los siglos.
las obras de restauración realizadas han permitido recuperar el Pozo de las Nieves, destinado a la conservación del hielo, con una profundidad de siete metros y un diámetro de seis metros. También dos bodegas abovedadas empleadas como caballerizas y los restos de la torre noroeste del Convento de San Andrés, utilizada parcialmente desde finales del siglo XIX como casa del peón caminero y taller eléctrico.
Además se ha acondicionado un mirador junto al único tramo de la Muralla que conserva almenas y dos hojas y una estrecha galería de 15 metros construida para canalizar el agua y que podrá también visitarse en una gran parte.
Durante las obras de rehabilitación de los restos del conocido como “El Escorial de Salamanca”, se descubrieron otros elementos históricos y arqueológicos que se decidió incluir en la rehabilitación por su valor cultural, suponer una mejora de la accesibilidad y facilitar la comprensión de la funcionalidad original de los espacios recuperados.
Entre los nuevos descubrimientos, se encuentran un segundo pozo hallado en el patio original del Convento con una profundidad de 4 metros y un acceso al fondo del Pozo de las Nieves para facilitar las labores futuras de mantenimiento, dadas sus dimensiones y profundidad, que se habilitará también para las visitas.

12/12/2016

CONVOCATORIA DEL I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA
“ESTA NAVIDAD, TUS COMPRAS EN SALAMANCA”
TURISMO, COMERCIO Y PROMOCIÓN ECONÓMICA DE SALAMANCA, S.A.U. convoca el primer concurso de fotografía “Esta Navidad, tus compras en Salamanca” dentro de la programación navideña 2016-2017 de promoción y dinamización del comercio de la ciudad de Salamanca.
La finalidad del concurso es promocionar y dar visibilidad al comercio local que junto a los pasacalles de animación y dinamización pasearán por las diferentes calles de la ciudad de Salamanca los fines de semana de diciembre y enero y días que sean de apertura comercial.
Las bases reguladoras del concurso se encuentran publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca y en la web municipal y www.salamanca.es
La concesión de los presentes premios se efectúa mediante un régimen de concurrencia competitiva.
Este concurso se regirá por las siguientes BASES:
BASES DEL I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA
“ESTA NAVIDAD, TUS COMPRAS EN SALAMANCA”
1. Participantes
En el concurso podrán participar todas las personas físicas mayores de edad residentes en España, sin importancia de la nacionalidad.
Los participantes deberán ser seguidores de Comercio Ciudad de Salamanca en alguna de las redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.
Los participantes asumen la responsabilidad en cuanto a la autoría y originalidad de las imágenes que envían.
2. Tema
Las fotografías presentadas deben reflejar la interacción entre los pasacalles de dinamización navideña y los comercios de la ciudad de Salamanca.
Las imágenes deben proyectar actitudes positivas, de animación, de promoción del consumo en el comercio local, no aceptando ni publicándose fotografías con contenido contrarios al derecho del honor, contrarias a la legalidad vigente.
El jurado se reserva el derecho de aceptación de las imágenes según se adecuen o no a la temática.
3. Obras
Cada participante podrá presentar un máximo de seis fotografías en formato digital aunque un mismo autor solo podrá recibir un único premio.
Las imágenes presentadas serán propias, actuales, originales e inéditas, que no hayan sido publicadas, ni estén premiadas en otros concursos ni estén sujetas a derechos que sustenten terceros.
Las obras se publicarán en alguna de las redes sociales (Facecebook, Twitter o Instagram) con el hashtags #ComercioNavidadSalamanca etiquetando o compartiendo con Comercio Ciudad de Salamanca y enviarlas para su participación al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
De conformidad con lo previsto en la Ley de Propiedad Intelectual, los autores de las imágenes, tanto en el caso de las premiadas como de las demás enviadas, sin perjuicio de los derechos morales que les corresponden, ceden a la sociedad municipal de Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca, S.A.U. de forma no exclusiva todos los derechos patrimoniales de explotación de las imágenes necesarios para la promoción y divulgación de las campañas de promoción del comercio local.
4. Presentación y plazo de admisión
Las fotografías deberán ser compartidas en las redes sociales (Facecebook, Twitter o Instagram) con el hashtags #ComercioNavidadSalamanca y posteriormente presentadas en formato electrónico como documento adjunto al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
En el título del mensaje se incluirá el texto “Concurso fotografía Navidad”
En el cuerpo del mensaje deberá figurar:
 Nombre, apellidos y DNI del participante.
 Título de cada fotografía
El nombre de cada fotografía coincidirá con el título de la misma.
El formato de la fotografía será JPG en la mayor resolución posible.
El plazo de presentación de las fotografías será desde la inserción en la web www.salamanca.es de las bases y concluirá el 9 de enero de 2017 a las 14 horas.
5. Jurado
El jurado presidido por la Concejala de Comercio y delegada del mismo área de la sociedad municipal, e integrado por dos consejeros delegados de la sociedad municipal, un fotógrafo de acreditado prestigio y un técnico de la sociedad municipal que ejercerá como secretario con voz pero sin voto
En caso de empate la presidencia decidirá con su voto.
La decisión del Jurado es inapelable.
6. Premios
Se establecen los siguientes premios:
- Premio a la mejor fotografía, dotado con 300 euros
- Dos premios de 100 €
Los premios serán cheques para compras en el comercio local.
7. Consideraciones finales
La participación en este concurso supone la total aceptación de estas bases y la conformidad con las decisiones del Jurado.
El incumplimiento de las bases del concurso podrá ser causa de desestimación y, en su caso, de reintegro de los premios. La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no previstas en estas Bases. Las decisiones que se tomen en este sentido serán inapelables.

27/09/2016

El concejal de Turismo, Julio López Revuelta, ha presentado hoy las actuaciones que en materia de accesibilidad turística ha realizado la Sociedad de Turismo durante este año. Con motivo de la celebración, hoy, 27 de septiembre, del Día Mundial del Turismo que precisamente este año lleva por lema «Turismo para todos: promover la accesibilidad universal», el concejal ha realizado un balance de las acciones con las que conseguir que cualquier persona, con cualquier tipo de discapacidad, pueda disfrutar de Salamanca.
Bajo la marca “Salamanca con todos los sentidos”, Turismo de Salamanca viene apostando, de forma especial en los últimos años, por una ciudad accesible, en todos los ámbitos, para “diferenciarnos, especializarnos y adaptarnos a las demandas y necesidades de todos los públicos”, según ha señalado el edil.
Para ello, ha destacado la especial colaboración con los principales colectivos de la ciudad, como la ONCE, ASPRODES, el CRMF, o el Centro Cultural de personas sordas, para la realización de las diferentes acciones.
Entre las principales actuaciones, destacan las intervenciones en la Oficina de Información Turística; a la modificación de la puerta de acceso, atendiendo a las normas establecidas para el libre acceso de personas en silla de ruedas, se han sumado este año la incorporación del bucle magnético, para los colectivos con discapacidad auditiva. Y desde este verano, se ha instalado un plano de la ciudad en braille y alto relieve.
En cuanto a los materiales, se ha realizado, en colaboración con la ONCE, una edición en braille del plano de la ciudad y también del folleto genérico de Salamanca.
El concejal ha presentado además el nuevo material que se distribuirá en la Oficina de Información Turística para reforzar los servicios para estos colectivos. Se trata de una guía de lectura fácil sobre la ciudad. Esta Guía no sólo sirve para personas con discapacidad, sino también a otros colectivos, como extranjeros o personas mayores con dificultades lectoras.
Se trata de un folleto muy visual, que hará la lectura mucho más fácil a cualquier persona que visite la ciudad. No se trata de una guía al uso, sino un libro que sigue las pautas internacionales de Inclusión Europea y de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) para materiales de lectura fácil y ha sido validada por la Asociación de Lectura Fácil de Castilla y León. La adaptación de la publicación ha sido realizada por el Grupo de Lectura Fácil de ASPRODES Plena Inclusión Castilla y León.
Las guías están disponibles en la Oficina de Información Turística de Salamanca para las personas y colectivos interesados.
Tal y como recomienda la Organización Mundial del Turismo, se está realizando una destacada promoción, con información clara sobre la accesibilidad de las instalaciones turísticas, la disponibilidad de servicios de apoyo y la formación del personal en temas de accesibilidad y discapacidad. En este sentido, la Oficina de Turismo dispone de un mostrador adaptado para personas con movilidad reducida en el que se exponen y promocionan todos los materiales disponibles.
Las intervenciones en la Oficina de Turismo se completan con la formación del personal en lenguaje de signos, con cursos anuales.
La adaptación de las visitas a la ciudad ha sido otra de las principales novedades durante este año. La incorporación de pases adaptados en los diferentes programas turísticos ha tenido una gran acogida: así, 130 personas participaron en la edición de primavera de los Paseos por Salamanca; dentro del programa Plazas y Patios, la visita teatralizada adaptada en Monumenta Salmanticae, contó con 441 participantes y en el pase adaptado del recorrido teatralizado “Dominicos, un viaje redondo” participaron 1.000 personas.
La organización de visitas guiadas para colectivos con diferentes tipos de discapacidad incluye también visitas a la carta, en las que hasta el momento han participada un total de 143 personas.
En materia de nuevas tecnologías, Turismo de Salamanca cuenta con diversos servicios: la audioguía, en varios idiomas, que se puede descargar de forma gratuita en el portal web de turismo, o la aplicación de Realidad Aumentada; destaca la aplicación de turismo accesible, que desde noviembre de 2015 ofrece a los usuarios recorridos también adaptados para personas con discapacidad visual y auditiva. Se ha convertido además en una de las mejores posicionadas, con más de 27.000 descargas desde su puesta en marcha.
El portal de internet de Turismo de Salamanca www.salamanca.es cuenta con una herramienta que permite aumentar o disminuir el tamaño de letra de la web;
La adaptación de la señalética en Monumenta Salmanticae ha sido también otra de las recientes intervenciones.

22/09/2016

¡27 de septiembre es el Día Mundial del Turismo!
¡Turismo para todos!

20/09/2016

Esta campaña se desarrollará desde el 3 de octubre hasta el 4 de diciembre en diferentes soportes publicitarios de exterior de la capital española, con una imagen fresca y novedosa y un atractivo mensaje: Salamanca Emociona.

13/04/2016

Salamanca se transformará en la romántica ciudad de Verona en siglo XV, para recrear la historia de Romeo y Julieta, de William Shakespeare.. La ciudad será escenario del capítulo piloto de la serie “Still Star Crossed”, producida por abc-Studios (de la cadena de televisón abc, de Estados Unidos) y Shondalan (que ha producido exitosas series como Scandal o Anatomía de Grey, entre otras). La producción española está representada por Calle Cruzada, que rodó, también en Salamanca, el film 1492, bajo la dirección de Ridley Scott. Se trata, además, de una de las principales productoras que atrae mayor número de proyectos internacionales a España. Entre sus éxitos se incluyen “La fría luz del día” o “Night and Day”.

08/04/2016

Ya está en marcha la quinta temporada de visitas nocturnas en Ieronimus,

30/01/2016

Desde hoy sábado y hasta el próximo 28 de febrero las tapas con las que los veintitrés restaurantes de Salamanca Para Comérsela se presentaron en la pasada edición de Madrid Fusión se podrán degustar en la carta de cada uno de los establecimientos participantes de la ciudad.
Salmantinos y visitantes podrán degustar durante un mes estos platos especiales entre los que se incluyen calientes, fríos y postres. Estas tapas fueron presentadas ante más de trescientos profesionales de la gastronomía esta semana en Madrid Fusión, el mayor escaparate del sector. El objetivo es llevar al ciudadano de Salamanca y al visitante la misma muestra gastronómica creada para los periodistas especializados y críticos gastronómicos y que la puedan disfrutar en la ciudad.
Platos típicos de la tierra reinterpretados donde tienen cabida los embutidos, las carnes, legumbres, vinos, aceites y quesos de la provincia.
Turismo de Salamanca ha editado 3.000 dípticos con información sobre las tapas en las que se incluyen las direcciones de los restaurantes y una treintena de carteles. Se repartirán entre los establecimientos y en la Oficina de Turismo.

25/01/2016

La ciudad de Salamanca participa desde mañana, por quinto año consecutivo, en Madrid Fusión. La ciudad vuelve al mayor escaparate gastronómico a nivel nacional con récord de restaurantes participantes, un total de 23 establecimientos, siete más que el pasado año.
También forman parte de la delegación salmantina la Academia de Gastronomía de Salamanca, la Asociación de Empresarios de Hostelería, las escuelas de Hostelería de Salamanca y la Asociación de Sumilleres.
Los productos gastronómicos y denominaciones de origen, de la mano de 22 empresas salmantinas, serán nuevamente otro de los grandes apoyos para la presencia de Salamanca en esta cita. Todos ellos, junto a los restaurantes participantes, se convertirán una vez más en embajadores de la despensa y la restauración salmantinas, con un claro objetivo — tal y como anunció el alcalde de Salamanca el pasado lunes— reforzar y consolidar la posición de Salamanca como destino de referencia en gastronomía y restauración continuar impulsando el sector, para atraer turismo y facilitar la generación de actividad económica y de empleo en la ciudad.
Bordadores 12, En la Parra, Oroviejo, El Pecado, La Sastrería del Mercado, Tapas 3.0 y la Vermutería de Lilicook son las nuevas incorporaciones en esta XV edición de Madrid Fusión. El Alquimista, Casa Paca, La Cocina de Toño, Corrillo, Don Fadrique, Don Mauro, Doze, La Hoja 21, Lilicook Gastrobar, Lis, El Mesón de Gonzalo, Casa de comidas Montero, Pucela, Las Tapas de Gonzalo, La Tentazión, y Vida & Comida completan la presencia de la restauración salmantina para su presentación ante más de 300 profesionales del sector.
Víctor Martín (Doze) y Alberto Rodríguez (La Tentazión) ejercerán de jefes de sala; los jefes de cocina serán en esta edición Carlos Barco (Casa de comidas Montero) y Sebastián López (La Hoja 21).
Coca Cola Iberian Partners se encargará también por quinto año consecutivo de uniformar a los chef. Brocheta de limón serrano o texturas de huevo o farinato, se incluyen entre los aperitivos de la presentación salmantina; bocado de papada ibérica, cóctel de lentejas en textura o tortellini crujiente de tostón confitado formarán parte de los primeros platos, y para el postre, se podrá degustar entre otros, bollo maimón y chocolate o terciopelo de cereza con manzana y chocolate.
Del 30 de enero al 28 de febrero, estas tapas se podrán degustar en los restaurantes participantes.
El stand de Salamanca Para Comérsela volverá a convertirse en punto de encuentro y escenario de diferentes degustaciones a cargo de las empresas patrocinadoras. Los ibéricos serán protagonistas cada día: mañana (día 25), de la mano de La hoja del Carrasco. Los jamones de Luis Bravo el martes 26 y el 27 Julián Martín ofrecerá también degustación de sus productos.
Mañana lunes también habrá degustación y maridaje de panes a cargo de La Tahona Delicatessen, y durante los tres días habrá degustación de Hornazo de Salamanca.

22/01/2016

La ciudad marca un record de viajeros en su historia. Según la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), Salamanca recibió 655.883 viajeros en 2015. Esta cifra supone una subida del 10,67% con respecto a 2014, evidenciando así lo que se venía observando durante todo el año: el año  2015 se coloca a la cabeza de viajeros recibidos desde 1999 (año en el que se ofrecen los primeros datos en el INE sobre la ciudad), por delante de 2013, el techo anterior (+6,55%).

22/12/2015

Según la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, en noviembre llegaron a la ciudad de Salamanca 44.073 viajeros, un 3,29% más que en noviembre de 2014. Esta subida se debe al aumento de los viajeros internacionales, que ascienden un 17,64% (11.985) mientras que los viajeros nacionales descienden un 1,21% (32.088).
Las pernoctaciones acumuladas en establecimientos hoteleros durante el mes de noviembre fueron 72.058, un 2,49% por encima de las registradas en 2014. Al igual que se observa en los viajeros esta subida está motivada por el ascenso de las pernoctaciones realizadas por internacionales, +19,61% (17.951), puesto que las pernoctaciones nacionales descendieron un 2,15%, situándose en 54.107. La estancia media se colocó en 1,63 días, frente a los 1,65 de noviembre del año anterior. El nivel de ocupación fue del 42,06%, ligeramente superior al 41,8% de 2014.
Viajeros y pernoctaciones internacionales son record, de nuevo, en el histórico de datos de la ciudad superando los 11.000 y los 17.000 respectivamente por primera vez.
Este dato suma un nuevo record, a los conseguidos consecutivas, durante todos los meses del año, consolida, a falta de un mes para completar el año, la tendencia ascendente que la ciudad ha marcado en 2015, con cifras anteriores a la crisis.

22/12/2015

La ciudad de Salamanca apuesta por la accesibilidad turística con una nueva aplicación móvil y gratuita para todos los públicos y con recorridos también adaptados para personas con discapacidad visual y auditiva.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aviso Legal