fbpx

Turismo de Salamanca. Portal Oficial

Instagram Facebook Twitter YouTube Flickr Feed
A- A A+
You are here: Inicio Calendar

Events Calendar

Events for Saturday, 02 October 2021
17:00 - 23:59

El desfile del siglo XVI dará comienzo a las 17’00h con salida desde la Plaza de la Concordia. El recorrido incluye Mª Auxiliadora, Avenida de Mira, Calle Zamora y parada en la Plaza Mayor, donde, a las 18’30h se realizará un pregón, tras el que el desfile continuará por la calle Prior, Plaza de las Agustinas, calle Compañía, calle Serrano, Francisco de Vitoria y llegada a Plaza de Anaya, donde, a las 19’30h tendrá lugar el “Alegato real de Felipe II por el Siglo de Oro en Salamanca”.
En el desfile participarán grupos de charros, abanderando los países que conformaron la España del siglo XVI, personajes históricos, literarios y mitológicos de Salamanca de los siglos XVI y XVII, la Corte del siglo XVI español, una quincena de carros arrieros, antiguos oficios y gremios salmantinos, una batucada del s.XVI, Tercios Españoles de los siglos XVI y XVII, así como caballos y caballeros de la época. Los Reyes Católicos, y el cortejo real de las Bodas de Felipe II, con una carroza de caballos con los príncipes y escolta a caballo, serán también protagonistas de este desfile que contará además con la participación de la tuna salmantina.

20:00 - 23:59

El ciego que ve
Homenaje a Antonio Colinas
Coordinación: Alfredo Pérez Alencart
Lugar: TEATRO LICEO
Hora: 20:00 h
Entrada libre hasta completar aforo
Bajo el epígrafe El ciego que ve, título de un profundo poema de Antonio Colinas, esta XXIV edición de los reconocidos Encuentros de Poetas Iberoamericanos, y desde la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, a sugerencia del poeta Alfredo Pérez Alencart, se ha querido tributar el merecido reconocimiento a Antonio Colinas, con los actos centrales a celebrarse en el Teatro Liceo, así como otras lecturas y presentaciones en diversos lugares de Salamanca, incluyéndose lecturas virtuales que se extenderán hasta el 17 de octubre. 125 poetas de España Portugal e Iberoamérica participan en la antología de este Encuentro, dirigido por A. P. Alencart y cuyo retrato de portada es obra de Miguel Elías.

21:00 - 23:59

Cía. Noviembre Teatro
Lugar: TEATRO LICEO
Hora: 21:00 h
Entrada: 15, 20 y 25 €
Duración aproximada: 1h 40’
Coorganizador Platea
Intérpretes: Rafael Ortiz, Isabel Rodes, Alberto Gómez Taboada, Elena Rayos,
José Ramón Iglesias, Francisco Rojas, Jesús Calvo, Manuel Pico y Daniel Santos
Durante la boda de Peribáñez y Casilda, el Comendador de Ocaña sufre un accidente en un lance de la fiesta de los toros. Al recobrar el sentido se encuentra con la labradora y queda enamorado de inmediato. Al poco tiempo su pasión se vuelve obsesiva y decide conquistarla a cualquier precio. Para ello debe tratar de burlar al marido, al que desprecia por ser un villano. Comienza tratando de engañar al labrador otorgándole honras, entregándole obsequios y finalmente enviándolo lejos del pueblo para poder aprovechar sus ausencias e intentar ganarse la confianza de Casilda, pero la recién casada no atiende a sus demandas. En una de estas ausencias, Peribáñez, que sospecha la traición y teme por su honor, regresa y se encuentra al Comendador dentro de su casa. En vez de arredrarse y ceder se enfrentará al el poderoso provocando un sangriento final de difícil resolución. Autor: Lope de Vega. Versión: Yolanda Pallín. Dirección: Eduardo Vasco.

21:00 - 23:59

Lugar: CAEM
Hora: 21:00 h
Entrada: 25 y 32 €
Organiza: Fundación de Castilla y León
Los Comuneros es una ópera contemporánea de divulgación histórica para todos los públicos cuyo libreto está basado en los hechos históricos que ocurrieron en el primer cuarto del siglo XVI. Con música y libreto de Igor Escudero, consta de tres actos y contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), con José Luis López Antón en la dirección. El estreno se realizará en Salamanca y posteriormente recorrerá los teatros principales de diferentes ciudades de Castilla y León: Zamora, Ávila, Segovia, Soria, Ponferrada, Valladolid, Palencia y Burgos. La ópera está impulsada por la Fundación de Castilla y León y coproducida por Patrimonio Inteligente en el marco del proyecto conmemorativo “El tiempo de la libertad. Comuneros V centenario”.