fbpx

Turismo de Salamanca. Portal Oficial

Instagram Facebook Twitter YouTube Flickr Feed
A- A A+
Está aquí: Inicio Agenda

Calendario de eventos

Eventos para Jueves, 23 Septiembre 2021
18:30 - 23:59

XXV Aniversario de la Subdelegación de Defensa
Lugar: CAEM
Hora: 18:30 h
Entrada: 1€ (Donativo para Cáritas Castrense)
Duración aproximada: 1h 30’

Con motivo del vigesimoquinto aniversario de la Subdelegación de Defensa en Salamanca al servicio de su sociedad, la “plaza” de Salamanca será tomada unas horas mediante un despliegue de instrumentistas a manos de la Unidad de Música de la Academia Básica del Aire. Esta agrupación musical castrense está considerada como la decana de las Músicas de Aviación a nivel nacional. La Banda tiene su sede en la Academia Básica del Aire, Centro de Formación ubicado en León, donde contribuye con su servicio de música a forjar el espíritu militar y aeronáutico de los Suboficiales del Ejército del Aire. En esta ocasión, este “Escuadrón militar”, liderado por su capitán Raúl Martínez Villanueva, ha preparado con gran ilusión una “operación” musical dedicada al público charro en general, para cumplir su objetivo “táctico” asignado, que es el agradecimiento de la Subdelegación a la ciudad de Salamanca por las muestras de acogida, afecto y colaboración recibidas durante todos estos años, apostando por un repertorio de alto nivel, que se integre con la tradición cultural de los salmantinos. Este concierto se define como la mejor estrategia que permita al Subdelegado alcanzar la “Situación Final Deseada” de entretener y satisfacer las expectativas musicales del público salmantino.

20:00 - 23:59

Proyección de documental
Lugar: TEATRO LICEO
Hora: 20:00 h
Entrada con invitación (www.ciudaddecultura.org)
Una cárcel construida hace más de un siglo para 300 reclusos y que en la actualidad alberga a casi 2.000. Es Pademba Road, la prisión de la capital de Sierra Leona en la que menores y adultos sobreviven hacinados y con una sola comida al día. Los menores de edad llegan por ‘delitos’ como vivir en la calle, por pequeños hurtos y peleas. Todos tienen largas condenas, no tuvieron abogado, ni sentencia, ni sus familias saben que están allí y sufren todo tipo de abusos. La pandemia de coronavirus ha complicado aún más la situación en la prisión… El documental de Misiones Salesianas Libertad, dirigido por Raúl de la Fuente (Premio Goya en 2014 y en 2019), refleja la dura vida en la cárcel con el testimonio de Chennor y de John, dos antiguos reclusos que sufrieron en ella todo tipo de humillaciones cuando eran menores de edad: violencia física, verbal y sexual, sin agua... Sobrevivieron a Pademba y salvaron su vida gracias a la ayuda de los misioneros salesianos, los únicos que pueden entrar en la prisión y ofrecen a los menores reclusos atención sanitaria, alimenticia, jurídica y espiritual. El misionero salesiano Jorge Crisafulli, que lleva casi 30 años en diversos países de África, y el periodista salmantino Alberto López presentan en Salamanca el documental Libertad para denunciar la situación de miles de menores en el mundo recluidos en cárceles de adultos.

20:00 - 23:59

El ciego que ve
Homenaje a Antonio Colinas
Coordinación: Alfredo Pérez Alencart
Lugar: TEATRO LICEO
Hora: 20:00 h
Entrada libre hasta completar aforo
Bajo el epígrafe El ciego que ve, título de un profundo poema de Antonio Colinas, esta XXIV edición de los reconocidos Encuentros de Poetas Iberoamericanos, y desde la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, a sugerencia del poeta Alfredo Pérez Alencart, se ha querido tributar el merecido reconocimiento a Antonio Colinas, con los actos centrales a celebrarse en el Teatro Liceo, así como otras lecturas y presentaciones en diversos lugares de Salamanca, incluyéndose lecturas virtuales que se extenderán hasta el 17 de octubre. 125 poetas de España Portugal e Iberoamérica participan en la antología de este Encuentro, dirigido por A. P. Alencart y cuyo retrato de portada es obra de Miguel Elías.