fbpx

Turismo de Salamanca. Portal Oficial

Instagram Facebook Twitter YouTube Flickr Feed
A- A A+
Está aquí: Inicio Destacados Citas de interés

Citas de interés

El Ayuntamiento de Salamanca vuelve una vez más a mostrar su compromiso con el atletismo colaborando en la XII edición de la Media Maratón Ciudad de Salamanca que se celebrará el 3 de marzo con un cupo de 2.300 corredores. Así lo ha manifestado esta mañana la concejala de Deportes, Almudena Parres, durante su presentación, en la que ha destacado que se trata de una competición que fomenta la inclusión de las personas con discapacidad.
El recorrido será de 21.097 metros, medido por la Delegación Provincial de Atletismo, y partirá desde el paseo de la Estación, a partir de las 10:30 horas, mientras que la meta se ha previsto en el parque de La Alamedilla, donde los atletas dispondrán del servicio gratuito de ducha en las instalaciones del propio pabellón municipal.
Para la concejala de Deportes terminar y arrancar el Año Nuevo con el atletismo como protagonista es siempre “una buena noticia”, ya que las competiciones populares repercuten económicamente en el tejido empresarial local y aportan un valor incalculable en la promoción de Salamanca, “creando vínculos con los corredores que les llevarán a querer regresar a la ciudad como sucede con la Media Maratón doce años después”, señaló.
Según Parres, el atletismo será uno de los deportes que más expectación despertará en los próximos meses, ya que la ciudad será el escenario del Campeonato de España sub-20 en pista cubierta los días 9 y 10 de marzo, “un evento de peso que llenará de talento Salamanca como ya sucedió en febrero de 2022 con la celebración del Campeonato de España sub-23 y que para el Consistorio supone un incentivo más para apoyar esta modalidad”.
El plazo de inscripción de la Media Maratón se abrió el pasado domingo, día 7, y se cerrará el 18 de febrero a través de la web oficial www.mediamaratonsalamanca.es 

El Museo de Pintura Medieval de Santa Clara acoge hasta el próximo 12 de enero la exposición “Construyendo en miniatura”, organizada por la Asociación Exin Castillos y West, en colaboración con Turismo de Salamanca y La Fundación Las Edades del Hombre.
La sala de pinturas acoge esta muestra, compuesta por 17 dioramas que integran más de 25 construcciones realizadas mayoritariamente con piezas del antiguo juguete y con figuras de colección, muchas de ellas irreemplazables. Incluye reproducciones de edificios de Salamanca y provincia como la Catedral Nueva, Iglesia de San Juan de Barbalos, Castillo de Montemayor del Río o Castillo de San Felices de los Gallegos; también se exponen reproducciones de edificios de otras partes de la geografía española como el Castillo de Butrón, Castillo de Loarre y la Torre de Hércules; De fuera de nuestras fronteras se presenta Arkaim, un yacimiento arqueológico de la edad de bronce al pie de los Urales.
La muestra incluye también construcciones fruto de la imaginación de sus creadores, como palacios, castillos, una catedral gótica, o un poblado del oeste. Como en la edición anterior, hay un espacio dedicado a la historia del juguete, que en esta ocasión tendrá como protagonista a la “serie azul”, la más antigua y probablemente más conocida. Una breve historia del juguete Exin Castillos y Exin West completa la exposición.
Las nuevas tecnologías también están presentes en la exposición, que incorpora a las construcciones y en perfecta armonía, piezas de reciente diseño realizadas con impresión 3D.
En la exposición participan 16 miembros de la Asociación Exin Castillos & West venidos desde diferentes puntos de la geografía española, como Barcelona, Tarragona, Guipúzcoa, La Coruña, Zaragoza, Guadalajara, Madrid, Valladolid, Zamora o Salamanca.
El pasado año, la primera edición de esta exposición, titulada "Jugando y Creando", que se pudo disfrutar de forma gratuita desde finales de noviembre hasta enero de 2023, registró más de 4.000 visitas, de las más de 9.000 que visitaron el museo todo el año.
La exposición se podrá disfrutar desde el 5 de diciembre de 2023 hasta el 12 de enero de 2024, ambos incluidos. La visita a la muestra se puede completar con la visita al Museo de Pintura Medieval de Santa Clara, cuya entrada es de 4€ (descuento a menores de 26 años y mayores de 65 años. Niños hasta 12 años gratuito).
Horarios: de martes a viernes: de 10´00 a 14´00 y de 16´30 a 19´30 horas.
Sábado, domingo y festivos: de 10´00 a 14´00 horas.
Acceso gratuito: 6, 7, 8, 9, 10, 16, 17, 23, 30 de diciembre; 5 y 7 de enero.
Enmarcada en la programación municipal “Salamanca es Navidad”, la entrada a la exposición será gratuita los fines de semana y los festivos navideños.

La Ilustre Cofradía de la Santa Vera Cruz celebra desde el 24 de noviembre al 6 de enero la XXIII Edición de la Navidad Solidaria con propuestas culturales con el fin de celebrar estas fiestas con un fin solidario. La Navidad Solidaria es un programa social y cultural que lleva organizando la Cofradía de la Santa Vera Cruz desde hace 23 años. Este año contará con numerosas actividades, que comenzarán a desarrollarse desde el día 24 de noviembre con la recogida de juguetes, alimentos y donativos que se extenderá hasta el próximo Día de Reyes. La recogida, a favor del Centro Materno Infantil Ave María de Santa Marta de Tormes se realizará en la propia Iglesia de la Cofradía durante el horario de apertura de la misma y antes y después de cada una de las actividades.
Ese mismo 24 de noviembre, a las siete y media de la tarde, tendrá lugar el Concierto de Villancicos a cargo del Coro Tomás Luis de Victoria de la Universidad Pontificia de Salamanca. Este acto, organizado entre la Asociación Belenista “Virgen de la Peña de Francia” y la Cofradía de la Santa Vera Cruz, impulsado por el Año Jubilar Franciscano como conmemoración del primer Belén por San Francisco de Asís en Greccio. Tanto este concierto como el resto de actividades de carácter cultural están organizadas en colaboración con Turismo de Salamanca.
Un año más, esta misma asociación será la encargada de instalar el Belén tradicional que se podrá contemplar en la Iglesia de la Vera Cruz desde el sábado 9 de diciembre hasta el viernes 2 de febrero, Fiesta de la Candelaria.
Será la tarde del 17 de diciembre, en el Humilladero del Campo de San Francisco, frente a la puerta de la Iglesia de la Vera Cruz, cuando se celebrará el III Encuentro de Navidad con la visita de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, un Belén Viviente, pasacalles, animación y chocolatada solidaria.
Una vez pasado el día de Navidad, y coincidiendo con el día de los Santos Inocentes, el jueves 28 de diciembre a las ocho y media de la tarte, el Grupo Quartetto ofrecerá el tradicional Concierto Solidario de Navidad como actividad final de esta campaña. Todo este programa se ve interrumpido por la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, titular mariana de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, para la que se ha programado los siguientes eventos:
Concierto de marchas procesionales a cargo de una Capilla Musical. Este concierto se celebrará la víspera de la festividad, el 7 de diciembre a las 20:30 horas.
Ya el día 8 de diciembre, la Vera Cruz celebra la Santa Misa con motivo de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María a las doce y media de la mañana para, esa misma tarde a las ocho y media, realizar la solemne subida de la imagen de la Inmaculada Concepión, obra de Gregorio Fernandez, al camarín del retablo.

Desde el año 2003, la ciudad posee el título de Semana Santa de Interés Turístico Internacional. La Semana Santa salmantina goza de un merecido prestigio, fruto del trabajo de cofrades,
instituciones y de los propios salmantinos que, año tras año, esperan con ilusión y fe su
celebración.
Pasión y piedra se convierten en un perfecto binomio en este escenario ideal para acoger las
multitudinarias procesiones que durante diez días toman la ciudad.

La riqueza artística de la imaginería y el bello entorno monumental por el que discurren los pasos
se funden en la Semana Santa con brillantez única y singular.
Más de 9.000 cofrades agrupados en diecisiete hermandades portan casi medio centenar de
pasos formados por tallas que se remontan hasta el siglo XV con firmas como las de Carmona,
Benlliure o Carnicero.

Bienvenidos a una ciudad única, especial, diferente, una ciudad que pasea por tus ojos regalando la sonrisa del viandante, una ciudad al sol que dora la piedra de la historia, una ciudad que vive la noche como un patrimonio de miradas ambulantes.

En la tarde del Lunes de Aguas se celebra una tradición muy salmantina que consiste en ir a la ribera del río Tormes o al campo a merendar aquellos manjares -derivados de la carne- que, por dictámenes cristianos de ayuno y abstinencia durante la Cuaresma, no se debían comer. Entre los manjares gastronómicos destaca el hornazo, una empanada rellena de productos típicos de Salamanca -como el lomo adobado, el jamón y el chorizo- y/o huevo.
La fecha para su celebración varía en función de la celebración de la Semana Santa, y se fija en el siguiente lunes tras la finalización de la Pascua, 8 días después del Domingo de Resurrección. Recientemente ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León.

El Lunes de Aguas, se celebra en Salamanca con una popular merienda, basada principalmente de un pan ritual de tradición salmantina denominado hornazo y compuesto por jamón, chorizo, lomo y/o huevo.
Se desarrolla en el campo y en las cercanías del río Tormes o sus afluentes. En la ribera del río Tormes se puede contemplar el conjunto patrimonial de la Ciudad Vieja de Salamanca declaradas por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Una panorámica única de la ciudad.
La festividad está acompañada de manifestaciones espontáneas de música, bailes y jolgorio.
 
En el Lunes de Aguas es, en gran medida, una manifestación gastronómica típica salmantina y el Hornazo el producto por excelencia que se degusta en tal celebración.
El Hornazo de Salamanca es una empanada cocida en el horno rellena de productos típicos de la chacinería salmantina (lomo, chorizo, tocino…) al que, según obradores, le añaden huevo.