fbpx

Salamanca

A- A A+
Está aquí: Inicio Destacados Citas de interés

Citas de interés

Más de 60 propuestas culturales forman parte de la programación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para los meses de enero, febrero y marzo de 2020.
La oferta teatral incluye catorce propuestas, entre las que están incluidas seis obras para el público familiar y un estreno absoluto.
La primera obra programada es “Lehman Trilogy”, una obra interpretada por Pepe Lorente, Víctor Clavijo, Darío Paso, Litus, Aitor Beltrán y Leo Rivera. Esta obra cuenta la historia de Lehman Brothers, desde la llegada de Henry Lehman a Nueva York en 1844 hasta la caída del que era uno de los bancos de inversiones más grandes del momento, en 2008. Será el sábado 18 de enero.
Los días 24 y 25 de enero, Imanol Arias y Cristina de Inza protagonizarán la obra de Gabriel García Márquez, “El coronel no tiene quien le escriba”, una historia de amor y esperanza en un mundo miserable. Esta obra está dirigida por Carlos Saura.
Y termina la oferta teatral de enero con la obra “Todas hieren y una mata” de la compañía Ay Teatro. Una obra creada en verso a la manera de los grandes autores del Siglo de Oro que nos habla del paso del tiempo, de los recovecos del amor y del deseo.
José Sacristán es el protagonista “Señora de rojo sobre fondo gris”, la obra programada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes los días 7 y 8 de febrero en el Teatro Liceo. Una obra de Miguel Delibes que habla sobre un pintor, sumido en una crisis creativa por la repentina muerte de su mujer.
El sábado 15 de febrero se subirán a las tablas del Liceo, Verónica Forqué, Julio Vélez o Pilar Gómez, entre otros, para interpretar “Las cosas que sé que son verdad”, una obra sobre el amor familiar.
Una semana después, Roberto Álvarez y Jimmy Roca protagonizan “Intocables”, una obra que cuenta la historia de un hombre adinerado que sufre un accidente y acaba tetrapléjico. Como cuidador contrata a un joven que acaba de salir de la cárcel. Y entre ellos surge una amistad eterna.
Y finaliza el mes de febrero con el estreno absoluto de “45”, una propuesta de la compañía salmantina Intrussión Teatro. Esta obra relata la vida de una persona dedicada a las artes escénicas por vocación que, cuando llega a la mediana edad, se encuentra con un vacío personal y profesional.
El sábado 7 de marzo, Adriana Ozores, Susi Sánchez y Joaquín Climent protagonizarán “Los hijos”, una obra que tiene lugar en un futuro cercano y que trata sobre las consecuencias de una catástrofe en una central nuclear.
La programación teatral del primer trimestre de 2020 finaliza con “El sirviente”, una obra interpretada por Eusebio Poncela que cuenta la historia de la relación entre un joven aristócrata y el sirviente contratado para cuidarlo.
Para el público familiar se han programado seis propuestas. La primera, titulada “La aventura de aburrirse”, está prevista el 19 de enero; le seguirá “Clownbatientes”, el 2 de febrero; “El Tesoro de Barracuda” el domingo 23 de febrero; “Alicia” el 1 de marzo; “Acróbata y Arlequín” el domingo 15 de marzo; y “Debajo del tejado” el 29 de marzo.

El Festival Internacional de Cortometrajes sobre personas Mayores está organizado por FAMASA en colaboración del Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca.
Después de haberse celebrado tres ediciones recibiendo más de 1.000 filmes de una treintena de países diferentes, se ha consolidado como un festival de referencia internacional en su temática única. En la edición pasada ha tenido seleccionados cortos de Javier Fesser o Pepe Viyuela, y este año, el FICMA tiene como objetivo ser un Festival ligado a su ciudad. Se ha ampliado la cantidad en los premios, incorporado un premio especial para producciones de Salamanca (El charrito de Oro), involucrado a estudiantes, desarrollado una amplia programación cultural para 15 días y remodelado la imagen corporativa, teniendo en cuenta a Salamanca hasta en el logo.
En resumen, el objetico principal de este año es involucrar a la sociedad salamantina, su público, gente, y en esta ocasión, especialmente a sus asociaciones, empresas e instituciones. Entre todos queremos lograr ser el festival de cine de referencia en la ciudad de Salamanca y localizarla en el mapa también como una ciudad de cine.

El 12 de junio se celebran en la ciudad las Fiestas en honor a San Juan de Sahagún. Con ese motivo, se han programado variadas actividades los días 11 y 12 de junio. Las actividades culturales darán comienzo el martes 11 de junio con el Concierto de las hogueras, en el parque Elio Antonio de Nebrija. Es la XVIII edición de este concierto de fin de curso en el que participarán todos los alumnos de música moderna de la Escuela Municipal de Música y Danza. Presentarán un repertorio basado en estilos como el pop, rock y el blues, a partir de las siete y media de la tarde.
Una hora después, a las 20’30 horas, el actor salmantino Fernando Saldaña interpretará el espectáculo teatral “Salamanca en mis alforjas”, en la Plaza de San Boal. Una propuesta basada en leyendas de nuestra ciudad y relacionadas con San Juan de Sahagún o con la Cueva de Salamanca.
A las 22’45 horas tendrá lugar la tradicional tirada de fuegos artificiales en los entornos del Puente Romano y, a continuación, el grupo Disco Beats ofrecerá un concierto homenaje a la música disco de los 70 y 80 en el parque Elio Antonio de Nebrija. Interpretarán alguno de los éxitos más característicos de esas décadas, con canciones de grupos como The Jackson 5, Chic, Gloria Gaynor, Barry White, The Bee Gees, KC and The Sunshine Band, Village People, Boney M o ABBA.
El miércoles día 12 de junio, a las 12’00 horas, la Corporación Municipal asistirá a la misa en honor a San Juan de Sahagún que se celebrará en la Catedral Nueva.
Y a esa misma hora dará comienzo la V Operación Litro, un paseo solidario de vehículos clásicos a favor de las Hermanitas de los Pobres. Hasta la una todos los coches estarán concentrados en la calle Víctimas del Terrorismo y después comenzarán un recorrido por las calles María Auxiliadora, avenida de Federico Anaya, Glorieta de las Cortes de Castilla y León, Avenida de los Cipreses, Paseo de la Estación, Avenida de Portugal, Glorieta Brigada Caballería Jarama, Avenida de Villamayor, Paseo de Carmelitas, Puerta Zamora, Avenida de Mirat, Plaza de España, Gran Vía, Calle Juan de la Fuente, Plaza de Colón, Calle San Pablo, Rector Esperabé y Plaza del Mercado Viejo para terminar en el Museo de Historia de la Automoción.
A las seis de la tarde habrá Gigantes y cabezudos por el parque de los Jesuitas. Y a las siete una nueva oportunidad para disfrutar del espectáculo “Salamanca en mis alforjas” del salmantino Fernando Saldaña, en la Plaza de San Boal.

El Ayuntamiento de Salamanca, ha puesto en marcha la Ruta del Ibérico, un novedoso recorrido turístico-comercial, una nueva herramienta con la se refuerza la clara apuesta por la excelencia que representa en Salamanca el ibérico, al tiempo que promocionar los comercios donde las personas que visitan nuestra ciudad se pueden llevar a sus casa un recuerdo gastronómico.  La ruta incluye un recorrido por veintiocho establecimientos de la ciudad, que ofrecen a salmantinos y visitantes los mejores productos del cerdo ibérico, fresco y curado.

La Universidad de Salamanca conmemorará con un amplio programa de actividades institucionales, académicas, culturales, deportivas y sociales sus primeros 800 años de existencia.

“La música en la escultura de Venancio Blanco”, es el título de  la primera muestra de la colección de la obra del escultor salmantino que la ciudad albergará de forma permanente, en la Sala Santo Domingo de la Cruz, gracias al acuerdo firmado en el mes de septiembre del pasado año entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Mapfre y la Fundación Venancio Blanco.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aviso Legal