El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado el nuevo programa de visitas guiadas y el proyecto integral de señalización del cementerio San Carlos Borromeo, con el objetivo de poner en valor su patrimonio histórico y artístico e incorporarlo de manera estable al circuito turístico de la ciudad. El proyecto, coordinado por las áreas de Salud Pública y Turismo, incluye un plano turístico específico del recinto con la localización de los principales hitos, entre los que destacan tumbas de personajes ilustres, panteones de gran valor artístico y otros lugares destacados como la capilla, el crucero de San Cebrián, la cruz de los Irlandeses y el llamado Ángel de la Muerte. Todos estos puntos han sido documentados con criterios históricos y patrimoniales para asegurar una visita didáctica y respetuosa.
En total, se han señalizado 39 puntos de interés mediante paneles informativos. Buena parte de ellos incorporan códigos QR que facilitan el acceso a contenidos en audio, permitiendo un recorrido autónomo y accesible para todos los públicos. Además, se ha editado un tríptico con la información esencial y recomendaciones para la visita. Este despliegue informativo convierte al cementerio en un espacio interpretado, capaz de explicar su evolución, su arquitectura y los personajes que allí destacan sin perder la solemnidad que exige su condición.
El cementerio San Carlos Borromeo, abierto en 1832, es un testigo privilegiado de la historia de Salamanca. En él reposan figuras esenciales como Miguel de Unamuno, Filiberto Villalobos, Dorado Montero, Rafael Farina, Basilio Martín Patino o Agustín Casillas, cuyas tumbas y panteones ayudan a recorrer dos siglos de cambios sociales y estéticos en las prácticas funerarias, así como las sucesivas ampliaciones del recinto. La intervención municipal refuerza esta lectura patrimonial, conectando la memoria del lugar con la historia viva de la ciudad.
Junto a la señalización, Turismo de Salamanca pondrá en marcha visitas guiadas gratuitas durante octubre los domingos 5, 19 y 26, con dos pases a las 11:00 y 12:30 horas, grupos de hasta 25 personas y una hora de duración. Las reservas ya se pueden realizar a través del enlace https://salamancaymas.es/visita-guiada-al-cementerio-san-carlos-borromeo/. El alcalde recalca que las rutas se realizarán “con absoluto respeto” al recinto, a sus normas y a las personas que allí descansan, garantizando una experiencia serena y de calidad.
Tras este primer bloque, las visitas se integrarán en el programa ‘Las llaves de la ciudad’ con más pases hasta el 15 de diciembre. De cara a 2026, el calendario contempla dos domingos al mes, con posibilidades de ampliación en función de la demanda y de la programación turística y cultural de la ciudad.
Desde el año 2003, la ciudad posee el título de Semana Santa de Interés Turístico Internacional. La Semana Santa salmantina goza de un merecido prestigio, fruto del trabajo de cofrades,
instituciones y de los propios salmantinos que, año tras año, esperan con ilusión y fe su
celebración.
Pasión y piedra se convierten en un perfecto binomio en este escenario ideal para acoger las
multitudinarias procesiones que durante diez días toman la ciudad.
La riqueza artística de la imaginería y el bello entorno monumental por el que discurren los pasos
se funden en la Semana Santa con brillantez única y singular.
Más de 9.000 cofrades agrupados en diecisiete hermandades portan casi medio centenar de
pasos formados por tallas que se remontan hasta el siglo XV con firmas como las de Carmona,
Benlliure o Carnicero.
Bienvenidos a una ciudad única, especial, diferente, una ciudad que pasea por tus ojos regalando la sonrisa del viandante, una ciudad al sol que dora la piedra de la historia, una ciudad que vive la noche como un patrimonio de miradas ambulantes.
En la tarde del Lunes de Aguas se celebra una tradición muy salmantina que consiste en ir a la ribera del río Tormes o al campo a merendar aquellos manjares -derivados de la carne- que, por dictámenes cristianos de ayuno y abstinencia durante la Cuaresma, no se debían comer. Entre los manjares gastronómicos destaca el hornazo, una empanada rellena de productos típicos de Salamanca -como el lomo adobado, el jamón y el chorizo- y/o huevo.
La fecha para su celebración varía en función de la celebración de la Semana Santa, y se fija en el siguiente lunes tras la finalización de la Pascua, 8 días después del Domingo de Resurrección. Recientemente ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León.
El Lunes de Aguas, se celebra en Salamanca con una popular merienda, basada principalmente de un pan ritual de tradición salmantina denominado hornazo y compuesto por jamón, chorizo, lomo y/o huevo.
Se desarrolla en el campo y en las cercanías del río Tormes o sus afluentes. En la ribera del río Tormes se puede contemplar el conjunto patrimonial de la Ciudad Vieja de Salamanca declaradas por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Una panorámica única de la ciudad.
La festividad está acompañada de manifestaciones espontáneas de música, bailes y jolgorio.
En el Lunes de Aguas es, en gran medida, una manifestación gastronómica típica salmantina y el Hornazo el producto por excelencia que se degusta en tal celebración.
El Hornazo de Salamanca es una empanada cocida en el horno rellena de productos típicos de la chacinería salmantina (lomo, chorizo, tocino…) al que, según obradores, le añaden huevo.