Cada año, miles de estudiantes de todo el mundo, más de 25.000, eligen la ciudad de Salamanca para aprender, perfeccionar y practicar el idioma español, convirtiendo a la ciudad en uno de los referentes nacionales del turismo idiomático.
Salamanca es una ciudad viva, acogedora, dinámica, segura y bien cuidada, características que junto con el prestigio y tradición de su universidad, una de las más antiguas de Europa, y sus excelentes y sobradamente acreditados centros de enseñanza, hacen de Salamanca un lugar idóneo para el aprendizaje y perfeccionamiento del idioma; en definitiva, la convierten en la Ciudad del Español.
La marca de turismo idiomático Salamanca, Ciudad del Español surge como un proyecto integral consecuencia de un impulso colectivo que responde, por un lado, al interés de un importante sector de la ciudad relacionado con la enseñanza del Español que quiere innovar, actualizar su producto, mejorar su calidad y reforzar sus líneas de promoción y comercialización. Es decir, que busca garantizar la posición del sector y la ciudad frente a un mundo y un mercado cada vez más global y competitivo, pero a la vez lleno de oportunidades.
Y por otro, al deseo de toda una ciudad de contar un proyecto de futuro en relación con el idioma, que ponga de manifiesto la importancia del Español en Salamanca y, sobre todo, las relaciones entre lengua y ciudad, convirtiendo, en definitiva, el idioma español, en un valor añadido al patrimonio salmantino.
Involucrar a la ciudad en este proyecto es uno de los principales retos del Ayuntamiento de Salamanca, a través de Turismo de Salamanca, en colaboración con las dos Universidades, los centros de enseñanza, y la Cámara de Comercio.
Impulsar la competitividad en todos aquellos aspectos y sectores vinculados al idioma y su enseñanza, y potenciar la comercialización con la búsqueda de nuevos públicos y mercados son los desafíos de Salamanca Ciudad del Español.
En este papel de estudiosa y guardiana de la lengua castellana, Salamanca se ha revelado en las últimas décadas como destino ideal para el aprendizaje del castellano, entendido como expresión vehicular de la manifestación artística y cultural.
No es casualidad que la Universidad de Salamanca sea la responsable científica del examen que a nivel mundial se realiza en más de 50 países para la obtención del único Diploma español expedido por las autoridades educativas nacionales
Hasta sus aulas universitarias y los centros privados de enseñanza llegan numerosos estudiantes de todos los rincones, deseosos de aprender un idioma plasmado en un arquetipo singular: la forma de vivir salmantina.
Y de esta forma el alto nivel académico se complementa con una amplia y variada oferta cultural, que enriquece la formación de los estudiantes de español en la ciudad.
Oficina de Atención al Estudiante de Salamanca Ciudad del Español (Plaza Mayor, 19).
El Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca (CIE-USAL) tiene como objetivo alcanzar el liderazgo internacional en la investigación, la difusión cultural, la creación, la promoción y la evaluación y certificación de la lengua española.Calle Zamora, 32
Más información en: https://www.espanolensalamanca.com/home.asp?lang=es