fbpx

Turismo de Salamanca. Portal Oficial

Instagram Facebook Twitter YouTube Flickr Feed
A- A A+

Museos y Colecciones

Moderna y vanguardista, Salamanca es una Ciudad de Cultura que ,desde la celebración en el 2002 de la Capitalidad Europea de la Cultura, ha experimentado un importante impulso. La oferta cultural es muy variada y de gran calidad, capaz de conjugar el patrimonio histórico con una programación contemporánea en el terreno de las artes visuales, las artes escénicas y la música.

Visitar sus museos y colecciones es una nueva forma de hacer turismo, un turismo familiar para descubrir, para compartir, para disfrutar.

 (Consultar precios y horarios aquí

Monumenta Salmanticae. Centro de Interpretación del Patrimonio Urbano y Arquitectónico de la ciudad

Este Centro de Interpretación es el punto de partida para acercarse al patrimonio arquitectónico y monumental del área histórica de la ciudad, así como a los valores que le merecieron a Salamanca la declaración por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Todo ello a través de tecnologías actuales, en castellano y en inglés, con las que el visitante podrá interactuar.

El recorrido se apoya en recreaciones virtuales, infografía y otros elementos audiovisuales que reflejan cerca de 140 edificios y espacios urbanos. Monumenta Salmanticae es un espacio innovador y singular, de concepción minimalista, elegante y con amplios espacios abiertos, que combina el carácter patrimonial del edificio con el contenido contemporáneo.

Monumenta Salmanticae se encuentra ubicado en la Iglesia de San Millán, una de las seis parroquias construidas durante la repoblación medieval de la ciudad que han logrado sobrevivir al paso del tiempo.

Dirección: Iglesia de San Millán. C/ Veracruz s/n

Tel.: 628 052 490

Entrada: Gratuita

foto 05

DA2 Domus Artium 2002. Centro de Arte Contemporáneo

Es el centro de arte contemporáneo que nace para dar respuesta a una demanda creciente de un espacio especializado en arte contemporáneo dentro de una ciudad. El programa expositivo desarrollado desde su inauguración hasta hoy destaca por una apuesta decidida  por las últimas tendencias del arte nacional e internacional y muy especialmente del desarrollado desde la década de los noventa hasta  hoy y el apoyo a los artistas emergentes de la ciudad y la comunidad castellanoleonesa.

En los últimos años se está prestando especial atención a los artistas que trabajan con vídeo y nuevos soportes audiovisuales, habiendo varias salas del centro habilitadas para mantener una programación permanente sobre estos soportes.

www.domusartium2002.com 
Dirección: Avda. de la Aldehuela s/n. 923 18 49 16

Entrada gratuita

foto 07

Museo Art Nouveau Art Dèco. Casa Lis

En el interior de un impresionante palacete de llamativas vidrieras se guardan algunos de los tesoros más preciados de la ciudad. 19 colecciones de artes decorativas del siglo XIX y principios del XX, formadas por cerca de 2.500 piezas de excelente calidad en perfecto estado de conservación.

Una donación del anticuario salmantino Don Manuel Ramos Andrade, una alegoría Art Noveau Art Déco.

Ubicación: C/ Gibraltar,14

Teléfono: 923 12 14 25

www.museocasalis.org

La Tienda de Lis Online presenta más de doscientos productos inspirados en artistas de presente y pasado. Si visitas Salamanca, no olvides acercarte al Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis y a sus dos tiendas físicas. Si no puedes hacerlo en ese momento, visita virtualmente la Casa y la tienda a través de la web: www.latiendadelis.com.

foto 22 copia

Museo de Historia de la Automoción

La antigua Fábrica de la Luz ha sido reconvertida en uno de los Museos más importantes de Europa, el Museo de Historia de la Automoción. Un lugar de peregrinación para los aficionados al automovilismo que cuenta con cientos de piezas con una historia que contar.

Ubicación: Plaza del Mercado Viejo s/n

Teléfono: 923 26 02 93

www.museoautomocion.com 

Museo del Comercio y la Industria de Salamanca

El ingenio y la iniciativa emprendedora de los comerciantes salmantinos preservados en este museo que ha permitido sacar a la luz los antiguos aljibes sobre los que se levantó. Una máquina de hacer chocolate, una caja registradora o un antiguo peso a monedas con información del zodiaco sorprende al visitante que revive con cada objeto una etapa de su existencia. El Museo alberga la colección Los sonidos del ayer, una colección de radios antiguas que nos acercan los sonidos del ayer, las tan seguidas radionovelas o los consultorios y noticiarios.

Ubicación: Avda. Campoamor s/n

Teléfono: 923 23 84 02

Precio: Entrada gratuita

www.museodelcomercio.es 

Casa Museo Unamuno

Junto a la Universidad de Salamanca se encuentra la que fuera casa del rector Unamuno: sus muebles, sus escritos y sus recuerdos. Un personaje muy vinculado a la ciudad cuya huella se puede sentir aún entre las cuatro paredes de esta vivienda.

Ubicación: C/ Libreros 25

Teléfono: 923 29 44 00 (ext. 1196)

Museo de Salamanca

El museo está situado en torno al patio central del palacio de los Doctores de la Reina, del siglo XV. Expone en sus salas obras pictóricas, que van del siglo XV hasta la actualidad, destacando el Llanto por Cristo muerto, de Luis de Morales, y San Andrés, de Juan de Flandes.

Ubicación: C/ Patio de Escuelas 2

Teléfono: 923 21 22 35

Museo Catedralicio

Contiene pinturas y esculturas de los siglos XV, XVI y XVII. En pinturas destacan el Tríptico de San Andrés, de Juan de Flandes, y la Virgen de la Rosa y el Retrato de Santa Catalina, Fernando Gallego. En escultura, el sepulcro de Anaya, del siglo XV, atribuido a Francisco de Salamanca.

Ubicación: C/ Pla y Deniel, s/n. Catedral Vieja de Salamanca

Teléfono: 923 217 476

www.catedralsalamanca.org

Centro de Interpretación de las murallas salmantinas. “SALMANTICA SEDES ANTIQVA CASTRORVM”

Las excavaciones arqueológicas en la Cuesta de Carvajal han descubierto parte del magnífico sistema defensivo de la ciudad de Helmantiké, fechada en la Segunda Edad del Hierro.
En el centro de interpretación se puede apreciar un tramo de esta robusta muralla que en algunos puntos llega a alcanzar los siete metros de anchura, y que fue la que contempló el general cartaginés Aníbal en el verano del año
220 antes de Cristo, cuando sitió y tomó la ciudad con la ayuda de cuarenta elefantes.
Levantada en mampostería de arenisca trabada con tierra y pizarra, la muralla se acompañaba de un profundo foso excavado directamente en la roca y del que, desgraciadamente, se conservan pocos restos, ya que estas defensas prerromanas fueron destruidas en su mayor parte al construirse la muralla medieval.


Cuesta de Carvajal, s/n.
Viernes: de 17:00 a 20:00h Sábados y domingos: de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h
Entrada gratuita.

 

Museo Taurino Primitivo Sánchez Laso


El Museo Taurino de Salamanca nace con una clara vocación: dar realce y reconocimiento a la fiesta de los toros y a los toreros de Salamanca. Fue creado por la Federación de Peñas Taurinas de Salamanca “Helmántica” y en la actualidad es gestionado por el Ayuntamiento de Salamanca para defender la tradición, historia y arte del patrimonio cultural taurino de la provincia, además de poner en valor el ecosistema en el que se cría el toro bravo y lo que supone para la economía de su entorno.

Un lugar para encontrar las profundas huellas que ha dejado la tauromaquia en Salamanca a lo largo de su historia, desde las plazas de toros que ha albergado hasta los rincones taurinos con los que todavía hoy cuenta.

Uno de los grandes activos que atesora este espacio es la gran cantidad de piezas y elementos expositivos de los que dispone, que abarcan desde la pintura o escultura hasta los propios atuendos e instrumentos utilizados en la lidia. Todo tipo de objetos cargados de historia y obras de arte que han sido donadas por toreros, ganaderos, pintores, escultores y aficionados.

C/ Doctor Piñuela, 5 – 7, bajo. Tel.923 21 94 25.

Martes a sábados: 10: 30 a 13:30 h. /17: 30 a 20: 00 h. Domingos y festivos: 10: 30 a 13: 30 h
Disponible venta ONLINE: www.salamancaymas.es 

Colecciones:

Artilugios para fascinar

Un recorrido por la historia de los artilugios que llenaron de ilusión muchas salas de cine. La colección de Basilio Martín Patino ofrece un recorrido por la historia del cine y la fotografía.

Ubicación: Filmoteca de Castilla y León. C/ Gonzala Santana 1

Teléfono: 923 21 25 16

Precio: Entrada gratuita

Museo Fábrica de Harinas

La antigua Fábrica de Harinas «El Sur», situada sobre el río Tormes, puede visitarse desde hace años tras su acondicionamiento y musealización, permitiendo contemplar la maquina original de la fábrica.

Ubicación: Casino del Tormes. C/ La Pesca, 5 Junto a Puente Romano.

Teléfono: 923 28 16 28

Precio: Entrada gratuita. Consultar en el espacio.

 

Logia Masónica

Exposición permanente sobre la Masonería. Muestra más de un centenar de piezas extraídas del fondo documental, bibliográfico e iconográfico masónico conservado en el Centro (documentos, libros y folletos, carteles y láminas, fotografías, joyas y medallas, espadas y malletes, bandas, mandiles y collarines, sellos e improntas, carteles y láminas, mapas, etc.).

La muestra se completa con un conjunto de paneles en los que se explican algunos de los conceptos más básicos sobre la masonería y su historia, tanto a nivel general como en España, También se explica el signficado de los documentos y objetos que se pueden observar en las vitrinas.

c/ Gibraltar, 2

Centro Documental de la Memoria Histórica

Exposición permanente sobre la Guerra Civil. Se muestra más de un centenar de documentos y objetos relacionados con los principales aspectos del conflicto bélico (ideas políticas de los contendientes, frente de batalla, retaguardia, vida cotidiana, intervención extranjera, movimientos de población, represión y exilio).

Entre las piezas más destacadas, podemos encontrar la reproducción de la cartilla de alfabetización del soldado, una selección de carteles de propaganda de ambos bamdos o algunos ejemplos de cartas de niños evacuados.

 

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

He leído la política de protección de datos y estoy de acuerdo