- La Plaza Mayor. Es una de las plazas más bellas de España y del mundo y uno de los monumentos barrocos capitales de la arquitectura peninsular. Entra también en las catedrales, no olvides subir a las torres medievales de la catedral a través de la exposición Ieronimus: podrás pasear por las terrazas exteriores, las atalayas y las balaustradas que asoman al interior del templo, entre gárgolas, pináculos y campanas. El Edificio histórico de la Universidad, la más antigua de España, también merece una visita, en su fachada es tradición entre los turistas buscar la figura de la rana. En el interior descubrirás espacios como el aula de Fray Luis, donde parece haberse detenido el tiempo, o la Biblioteca antigua. Sin prisas debes conocer también la Casa de las Conchas, famosa por su fachada decorada con cientos de conchas, y la Iglesia de la Clerecía y Universidad Pontificia, situadas enfrente. No olvides subir a las torres de La Clerecía y disfrutar de las vistas de la ciudad desde los balcones de las torres de este impresionante mirador. El Palacio de Monterrey es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil del renacimiento español y máximo exponente del Plateresco.
-Tras este agradable paseo nos detenemos a reponer fuerzas. Nos esperan restaurantes excelentes con una oferta de calidad. Cocina tradicional y de vanguardia con productos de la tierra entre los que no pueden faltar el jamón de Guijuelo, las carnes de ternera o morucha, las lentejas de la Armuña, la chanfaina, los asados… con quesos, aceites y vinos salmantinos. Puedes comer en un restaurante con vistas a la ciudad (el Parador de Turismo) o a la Plaza Mayor, también en un centro de arte contemporáneo o en un típico mesón castellano.
-También podemos dar un paseo por el Puente Romano y entrar en el Huerto de Calixto y Melibea, un jardín de estilo musulmán. La Casa Lis es un palacete modernista de vidrieras de colores y uno de los tesoros de la ciudad. Alberga el Museo de Art Nouveau Art Déco con una impresionante colección de artes decorativas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX entre las que destacan las colecciones de muñecas de porcelana, figuras de bronce y marfil y vidrios.
La ciudad cuenta con numerosos conventos de un gran valor patrimonial, entre ellos destacan el Convento de San Esteban, donde se pueden visitar sus claustros y el mirador sobre la fachada, y de las Dueñas. En éste último te recomendamos probar los dulces que elaboran las monjas y saborearlos tranquilos en el claustro, mientras contemplas las vistas de la catedral.
Y si te gustan los misterios y las leyendas no puedes perderte La Cueva de Salamanca, un espacio mágico donde el diablo impartía clases de brujería; y el Patio de la Salina, un antiguo estanco de Sal.
Para los que les atraiga los orígenes de la ciudad, las huellas que han dejado nuestros antepasados, pueden visitar el Cerro de San Vicente, un yacimiento arqueológico donde se conservan restos de los antiguos pobladores de la ciudad. En el Parque Arqueológico del Botánico recorrerás las ruinas del convento de San Agustín y su iglesia de San Pedro, el Colegio de Cuenca y de su entorno urbano.También se puede visitar el Centro de Interpretación de las murallas salmantinas Salmantica Sedes Antiqua Castrorum, y un antiguo Pozo de Nieve, donde se conservaba la nieve que antiguamente se traía desde la sierra para transformarla en hielo.
La Semana Santa de Salamanca, declarada de Interés Turístico Internacional, cuenta con 18 Hermandades, Cofradías y Congregaciones. En 2017 recibe la Medalla de Oro de la ciudad, distinción que otorga el Excmo. Ayuntamiento de Salamanca. El conjunto de imágenes con el que las cofradías salmantinas han organizado las procesiones de Semana Santa supera con creces el medio centenar de pasos. Sí considerásemos el número de figuras de manera individualizada, esta cifra se multiplicaría por dos.
Otras citas importantes son el Lunes de aguas, el Festival de las Artes de Castilla y León, Fiesta de San Juan de Sahagún (12 de junio), Ferias y Fiestas de septiembre y la subida del Mariquelo a Torre de la catedral (31 de octubre).