fbpx

Turismo de Salamanca. Portal Oficial

Instagram Facebook Twitter YouTube Flickr Feed
A- A A+
Está aquí: Inicio Noticias

Noticias de Salamanca - Turismo de Salamanca. Portal Oficial

27/09/2022

• El ilusionista profesional y presentador de TVE logra “pasear” sobre el agua en un efecto mágico nunca antes visto en nuestro país
• La ilusión forma parte de una campaña de promoción de la ciudad de Salamanca enmarcada en el concepto del “turismo de las emociones”
• La iniciativa ha tenido un fuerte impacto en redes sociales, con más de 100 publicaciones en redes sociales ha reunido a lo largo de esta semana a cerca de 100.000 personas, los vídeos han tenido más de 80.000 reproducciones directas, con un alcance que ha llegado hasta el millón de personas

09/09/2022

Un total de 16.710 personas han participado en las actividades de la programación diseñada desde Turismo de Salamanca para el verano 2022. Bajo el título ‘Salamanca dorada, azul y verde’ se han organizado más de una veintena de propuestas en torno al patrimonio, la noche y la naturaleza.
El apartado Salamanca Dorada, dedicado al patrimonio artístico e histórico, acogió 7.461 visitas. Monumenta Salmanticae ofreció exhibiciones de talla de piedra de Villamayor con acceso libre, en las que participaron 225 personas; además, dos días el grupo Mayalde impartió el taller “La madre que parió la música” con la asistencia de 66 personas. .
En el Centro de Interpretación de las Murallas Salmantinas ofreció la dinamización familiar “Se abre la muralla” con acceso libre y participación de 992 personas.
El barrio del Oeste fue escenario de dos propuestas: visitas guiadas a la Galería Urbana con 394 participantes y la visita teatralizada “Safari West” con 348.
En el barrio Bretón acogió un novedoso recorrido teatralizado llamado “La Ajusticiada. Un crimen sin resolver en Salamanca” seguido por 1.610 espectadores. En este mismo barrio del Bretón se realizó una visita guiada a la que acudieron 394 personas.
En la Iglesia de la Vera Cruz 117 personas realizaron visitas guiadas; y en la Plaza de Toros de la Glorieta 392 disfrutaron dela visita teatralizada.
Las visitas guiadas a espacios arqueológicos de la ciudad han sido también protagonistas de este programa. El Cerro de San Vicente se pudo visitar junto a arqueólogos en una visita seguida por 962 curiosos; a la Ladera del Cerro de San Vicente acudieron 362; al Pozo de Nieve 914; hasta el Centro de Interpretación de las Murallas Salmantinas fueron 412, y al Parque Arqueológico del Botánico 441.
Salamanca Azul ha sido la propuesta de visitas nocturnas para los fines de semana de verano, con 7.401 seguidores. La gran novedad de esta edición ha sido la actividad de observación astronómica con telescopio del cielo de Salamanca desde el Cerro de San Vicente, 1.422 personas han podido disfrutar de este espectáculo, a ellas hay que sumar las 2.291 que lo hicieron durante el Maratón Cielo de Salamanca.
‘El Cielo de Salamanca’, en el Patio de Escuelas Menores, ha sido protagonista de la visita teatralizada “El cielo según lo pintó Fernando Gallego”, con acceso libre.
Además, en la Filmoteca de Castilla y León se ofreció la visita teatralizada “Queridísimos fantasmas ¿qué fue de Joan y Bette?” a la que han asistido 400 espectadores.
Como todos los años, las torres de la ciudad han sido también protagonistas de las noches de verano. En Ieronimus -las Torres de la Catedral-, se ofrecieron 2.091 visitas y en Scala Coeli -Torres de la Clerecía- 1.197.
La propuesta Salamanca Verde, dedicada a la naturaleza, ha tenido como objetivo aunar el patrimonio natural y el patrimonio artístico de la ciudad y reunió a 1.848 participantes.
A través de cinco recorridos, los participantes han podido descubrir la riqueza natural de Salamanca, conociendo mejor el entorno del río Tormes y los jardines históricos de la ciudad. Para ello se han organizado paseos en bicicleta por el centro histórico y el parque fluvial, con 439 participantes; avistamiento de aves en la ribera del río, 559 y paseos interpretativos de la naturaleza en el Huerto de Calixto y Melibea, 353, el Jardín de la Merced y el río Tormes, con 280 participantes y baños de bosque con 217.

12/04/2022

• La ladera del Cerro de San Vicente, el Cerro de San Vicente, el Pozo de Nieve, el Parque Arqueológico del Botánico y el Centro de Interpretación de las murallas salmantinas se podrán visitar desde mañana martes al próximo 17 de abril
• La distribución de invitaciones se realizará a través de la página web www.salamancaymas.es

10/03/2022

El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha un nuevo programa de visitas guiadas a los espacios arqueológicos de la ciudad. La ladera del Cerro de San Vicente, el Cerro de San Vicente, el Pozo de Nieve, el Parque Arqueológico del Botánico y el Centro de Interpretación de las murallas salmantinas se podrán visitar los fines de semana desde el próximo sábado12 de marzo y hasta el 3 abril.
A lo largo de estas tres semanas se pondrán a disposición del público dieciséis pases por semana. Las visitas serán guiadas por arqueólogos de la ciudad que, en alguno de los casos, han participado en las propias excavaciones. La distribución de invitaciones se realizará semanalmente a través de la página web www.salamancaymas.es.
Horario de las visitas guiadas:
Ladera del Cerro de San Vicente. Sábado: 11:00, 12:30 y 18:00 horas. Domingo: 11:00 y 12:30 horas.
Cerro de San Vicente. Sábado y domingo: 10:30 y 12:30 horas.
Pozo de Nieve. Sábado: 11:00, 12:30 y 18:00 horas. Domingo: 11:00 y 12:30 horas.
Parque Arqueológico del Botánico. Sábado y domingo: 12:00 y 13:00 horas.
Centro de interpretación de las Murallas. Sábado y domingo: 17:30 y 18:30 horas.

17/02/2022

Las visitas nocturnas a Ieronimus arrancarán , alcanzando la undécima edición de esta exitosa acción turística. Este año se adelantan al mes de febrero, en lugar de llevarse a cabo tras la celebración de la Semana Santa. Las visitas tendrán lugar los fines de semana y permitirán realizar un recorrido guiado al anochecer por el interior de las catedrales y las terrazas exteriores, ambientadas con música y luz interpretativa. Las entradas se pueden adquirir en taquilla y a través de la web www.ieronimus.es a un precio de 10 euros por persona.
Durante este mes de febrero, las visitas se llevarán a cabo todos los sábados en tres pases, a las 19:30h., 20:00h. y 21:30h, además del domingo 27 de febrero. Durante marzo, abril, mayo y junio se realizarán cuatro pases (20:15h., 20:30h., 22:15h. y 22:30h) los sábados. Además, habrá visitas excepcionalmente el domingo 1 de mayo y el viernes 24 de junio. No habrá visitas durante la celebración de la Semana Santa, del 8 al 17 de abril.
Durante los meses de julio y agosto las visitas se podrán disfrutar viernes y sábados, en seis pases desde las 20:30h, incluyendo visitas los domingos 24 de julio y 14 de agosto.
Desde septiembre y hasta final de año, las visitas nocturnas se realizarán también viernes y sábados, en cuatro pases, así como las jornadas previas a festivos y puentes: 11, 30 y 31 de octubre, 4, 5, 6, 7 y 8 de diciembre.
Además de estas visitas, el área de Turismo que dirige el concejal Fernando Castaño posibilita realizar visitas a la carta durante todo el año, cualquier día de la semana, en español, inglés y francés, así como visitas guiadas específicas para estudiantes de español, denominadas Ieronimus en Ñ.
Ieronimus se trata de una experiencia turística que consiste en la ascensión a las torres de la Catedral de Salamanca: la Torre Mocha y la Torre de Campanas, un lugar privilegiado para divisar la ciudad de Salamanca así como descubrir la Catedral desde un perspectiva diferente.
Desde las torres se pueden divisar los templos de Santa María de la Sede –Catedral Vieja– desde la Sala del Alcaide, y Nuestra Señora de la Asunción –la Catedral Nueva– desde su balaustrada. El recorrido permite pasear por los tejados de la catedral. A través de una pasarela ubicada entre los dos templos se puede prácticamente acariciar la Torre del Gallo. La ascensión se realiza por el interior del templo a través de pasadizos y escaleras de tramos cortos. Dispone de varias salas con zonas de descanso, información, audiovisuales y vitrinas con objetos y documentos provenientes del archivo catedralicio.
La subida a Ieronimus es una experiencia única. Una forma diferente de disfrutar del patrimonio de Salamanca.

28/10/2021

• Los viajeros nacionales registrados el pasado mes marcan también un incremento del 4’28% respecto al mismo periodo de pre-pandemia

29/07/2021

• Dotado con 4.936.000 euros, a ejecutar en tres años, será financiado a partes iguales entre el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y la Secretaría de Estado de Turismo, ejecutar en tres años

22/04/2021
Salamanca incorpora a su oferta turística nuevas y espectaculares vistas de la ciudad con la apertura al público del torreón del Palacio de Monterrey • El acceso a este torreón es una nueva apuesta por la protección y puesta en valor del patrimonio en la ciudad, que suma un nuevo atractivo turístico con la finalidad de alargar la estancia de visitantes y crear más oportunidades • Las obras de mejora y adecuación de las instalaciones han supuesto la rehabilitación de la escalera y barandillas de acceso, la instalación de pasamanos, labores de pintura y limpieza y mejora de la iluminación • A partir de mañana jueves se podrá acceder a este espacio, incluido en la visita al Palacio, a través de visitas guiadas en grupos reducidos de 5 personas. La venta de entradas se realiza a través de la plataforma www.salamancaymas.es y en la Oficina de información Turística El acceso a este torreón es una nueva apuesta por la protección y puesta en valor del patrimonio en la ciudad, que suma un atractivo turístico más con la finalidad de alargar la estancia de los visitantes y favorecer la creación de más oportunidades. Las obras de mejora y adecuación de las instalaciones han supuesto la rehabilitación de la escalera y barandillas de acceso, la instalación de pasamanos, labores de pintura y limpieza, mejora de la iluminación o la instalación próxima de una moqueta. Esta apertura supone la creación de un nuevo mirador desde el que se puede divisar el Convento de las Agustinas, la Iglesia de la Purísima, la Iglesia de San Benito, la Universidad Pontificia, las torres de la Clerecía, la cúpula y Torre de las Campanas de la Catedral y la torre del Convento de las Úrsulas. También se pueden contemplar con detalle las cresterías de las chimeneas y del torreón contiguo, donde se encuentra el escudo de cinco estrellas de ocho puntas de los Fonseca. Se podrá acceder a este espacio, incluido en la visita al Palacio, a través de visitas guiadas en grupos reducidos de cinco personas, atendiendo a la normativa vigente de la Junta de Castilla y León con motivo de la pandemia del coronavirus. La venta de entradas se realiza a través de la plataforma www.salamancaymas.es y en Oficina de información Turística. Palacio de Monterrey El Palacio de Monterrey puede visitarse desde el 11 de mayo de 2018 gracias a la colaboración de la Fundación Casa de Alba y el Ayuntamiento de Salamanca, quienes impulsaron su restauración y musealización. Con estilo de fortificación o torre militar, el edificio es uno de los principales exponentes de la arquitectura civil española del Siglo de Oro y Bien de Interés Cultural con categoría de monumento desde 1929. Tras el proceso de restauración al que ha sido sometido recientemente (el tercero desde que se construyó en 1539), los visitantes pueden disfrutar ahora tanto de su espectacular fachada y singulares cresterías como de un recorrido por el interior de una casa habitada y cuidada, distribuida en varios niveles. A través de la escalera principal (decorada con tapices del siglo XVII) se accede al vestíbulo de la primera planta. Allí, el visitante puede admirar una escultura de Mariano Benlluire, considerado como el último gran maestro del realismo decimonónico. Asimismo, se pueden ver pinturas en óleo de la escuela italiana (Salvatore Rosa o Tiziano, entre otros) e interesantes artes decorativas. Desde este vestíbulo se llega al Salón Verde, donde junto a óleos de Manuel Benedito y un escudo nobiliario con el blasón de Acevedo, Fonseca Ulloa y Zúñiga, está ya uno de los 3 juegos de llaves con los que se custodia el sepulcro de Santa Teresa de Jesús, dada la vinculación de la impulsora de la reforma de la orden de las carmelitas con la Casa de Alba. Otra de las estancias de las que los visitantes pueden disfrutar es el salón principal de la segunda planta, donde aparecen las dos pinturas principales del palacio: ‘Paisaje de fortín’ y ‘Paisaje con pastores’, de José Ribera, únicos paisajes conocidos del emblemático pintor valenciano. Después, se visita el comedor (característico por su artesonado policromado mudéjar procedente de un convento de Guadalajara y dos tapices flamencos del siglo XVII), y varias estancias privadas como un baño decorado con azulejos de Talavera, una salita y un despacho. El recorrido continúa por el despacho y la habitación donde se alojaba SS.MM. el Rey Don Juan Carlos en sus visitas a Salamanca, para finalizar con la subida al torreón.
27/03/2021

• Más de 150 personas de diferentes colectivos y asociaciones locales que trabajan con personas con discapacidad participan estos días en la actividad que se prolongará hasta el próximo 31 de marzo y para la que aún se pueden solicitar visitas programadas

24/03/2021

• Las ayudas aprobadas suponen un total de 410.932 euros a distribuir entre los establecimientos hoteleros de forma proporcional a su superficie y número de habitaciones

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aviso Legal