fbpx

Salamanca

Instagram Facebook Twitter YouTube Flickr Feed
A- A A+
Está aquí: Inicio Noticias

Noticias de Salamanca

04/05/2020

I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN
C. SUBVENCIONES
C.1. Bases Reguladoras
CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO

20/04/2020

El Ayuntamiento de Salamanca solicita la declaración del ‘Lunes de Aguas’ como Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León

• El consistorio salmantino ha enviado a la administración autonómica el informe en el que se recogen los diferentes requisitos cumplidos por esta fiesta para recibir la declaración
• El Lunes de Aguas es una manifestación original de carácter festivo propia de Salamanca, con arraigo popular, con una vinculación directa con un elemento cultural gastronómico como es el hornazo típico de Salamanca y cuyas raíces se encuentran en el siglo XVI
• La declaración de una fiesta como de Interés Turístico de Castilla y León lleva consigo la inclusión en las campañas de promoción turística que se lleven a cabo por la Consejería de Cultura y Turismo

16/03/2020

El Ayuntamiento de Salamanca acuerda nuevas medidas en relación con la enfermedad del coronavirus

02/03/2020

Comienza una nueva edición de las visitas guiadas al Pozo de Nieve que se extenderán a lo largo de los próximos meses, hasta el 31 de octubre.
Salmantinos y visitantes podrán descubrir a partir del próximo sábado este recurso patrimonial incorporado desde hace ya tres años a la oferta turística del fin de semana en la ciudad. Las inscripciones a las visitas guiadas gratuitas al Pozo se pueden recoger en la Oficina de Información Turística de la Plaza Mayor. Se ofrecerán tres pases los sábados, dos de mañana y uno de tarde; y dos pases la mañana del domingo.
Las visitas del 29 de febrero al 29 de marzo serán: sábados (11:00h., 12:30h. y 17:30h.) y domingos (11:00h. y 12:30h.). El horario irá variando en los meses siguientes.
De la mano de una arqueóloga, la visita incluirá un completo e interesante recorrido que se iniciará en el Pozo, para salir a los jardines, donde se podrán contemplar los Siete Picones de la Cerca; entrar en las dependencias hasta los túneles y de nuevo, para finalizar, el Pozo, visto desde abajo.
El recorrido permite descubrir uno de los monumentos más peculiares y desconocidos de la Salamanca del siglo XVIII. Junto a la Cerca Nueva de la ciudad se conservan los restos de uno de los más importantes conventos de la Salamanca renacentista, el de San Andrés, conocido como el “Escorial salmantino” por sus grandes dimensiones y adusto estilo arquitectónico, levantado en el siglo XVI por la Orden del Carmen Calzado. Fue uno de los centros conventuales más importantes de la ciudad hasta su destrucción a mediados del siglo XIX.

09/01/2020

• El Ayuntamiento de Salamanca, bajo la marca ‘Salamanca Para Comérsela’, y la Diputación Provincial de Salamanca, con ‘Salamanca en Bandeja’, regresan a este prestigioso escaparate gastronómico

10/10/2019

El Museo de Comercio recupera el legado de Rafael Basulí con una exposición sobre su legado como decorador reflejado en diferentes establecimientos de la ciudad
• La exposición denominada ‘Rafael Basulí y la decoración comercial en Salamanca (1945-1970)’ es un homenaje y reconocimiento al trabajo desarrollado a través de imágenes de 25 locales comerciales reformados o construidos de nueva planta por él
• Sus trabajos se refieren a establecimientos que han formado parte del paisaje urbano: Óscar y Segurado, Las Torres o Viñuela, en la Plaza Mayor; Moga; Camisería Diz, Daytona, Joyería Nizam... en la calle Toro, Echegaray y Burgueño. en la calle Zamora o la farmacia de Cobaleda

21/05/2019

• El Museo de Historia de la Automoción registró el dato más alto, con 3.651 visitantes, seguido del Museo Art Nouveau-Art Decó Casa Lis, con 2.742 visitantes y la subida a Ieronimus con 2.178 visitas
• Cerca de una quincena de espacios conmemoraron esta jornada con puertas abiertas, visitas guiadas y conciertos, entre otros

18/03/2019

“Salamanca es Universidad, es Salamanca”, nueva marca de la ciudad que han presentado hoy el alcalde, Carlos García Carbayo, y el rector, Ricardo Rivero, quienes han explicado que el objetivo de esta novedosa estrategia conjunta es atraer a más alumnos.
García Carbayo ha destacado que Salamanca y la Universidad llevan ocho siglos beneficiándose mutuamente de una unión que aporta importantes valores. En este sentido, ha concretado, en primer lugar, que la ciudad se ha consolidado como un centro mundial del saber y del conocimiento. Un lugar idóneo para el debate, el intercambio de ideas y la celebración de congresos y encuentros. En segundo lugar, la ha situado como un referente en la enseñanza del español y de las humanidades, pero también en las ciencias sociales, ciencias de la vida, las biosanitarias y las ingenierías. Y, en tercer lugar, se ha referido al impulso de la riqueza y la creación de empleo por la economía generada por miles de estudiantes y profesores. Los universitarios, ha añadido, pasan a ser un vecino más, haciendo de Salamanca una ciudad viva, joven y cosmopolita.
Beneficios que animan a Salamanca y a su Universidad a seguir avanzando de la mano con el reto de aumentar las matriculaciones. Bajo el lema “Salamanca es Universidad, es Salamanca”, el Ayuntamiento, a través de la Sociedad de Turismo, y la institución académica realizarán una promoción conjunta cuyo principal objetivo es la captación de estudiantes, dando continuidad a la estrecha colaboración entre ambas instituciones más allá del VIII Centenario. Una estrategia con la que la Universidad se incorpora ahora a la oferta promocional de la ciudad, a través de seis ejes fundamentales:
El primero es la edición de atractivos materiales para fomentar la matriculación en la Universidad de Salamanca, publicaciones que mostrarán la historia de Salamanca y pondrán de manifiesto la calidad docente, así como los atractivos que ofrece la ciudad al estudiante.
El segundo, la promoción de la nueva marca en siete ferias educativas de ámbito regional y nacional dirigidas a estudiantes y padres de alumnos. Será una importante vía para proporcionar información sobre estudios universitarios, formación profesional, estudios en el extranjero y de idiomas, pero también de cuestiones relacionadas con el empleo o el emprendimiento.
La difusión de la nueva marca en otras 22 ferias y encuentros turísticos es el tercer eje. Además de en España, se difundirá en otros nueve países: Bélgica, Alemania, Portugal, Argentina, Singapur, Inglaterra, Polonia, Francia y Estados Unidos. Esta iniciativa se dará a conocer tanto al público final como a los profesionales del sector especializados en Turismo idiomático o educativo.
La estrategia incluye, como cuarto eje, una intensa campaña de promoción en redes sociales, y acciones de marketing digital, que permitirá presentar el binomio indisoluble que forma la ciudad y su institución académica. Contempla diversas acciones de difusión conjuntas en Facebook, Instagram y Twitter con las que se trasladará la confluencia constante entre la ciudad de Salamanca y la Universidad. Para ello, utilizando el hashtag #SalamancaEsUniversidad, se irán compartiendo experiencias y vivencias de alumnos (de diferentes procedencias geográficas) que estudian en la USAL y viven en Salamanca, utilizando diversos formatos (entrevistas para Instagram, vídeos promocionales para redes, imágenes estáticas...).
De este modo, los estudiantes y los ciudadanos serán los protagonistas de los contenidos, que se irán compartiendo en las redes sociales de ambas instituciones. Estas actuaciones servirán, al mismo tiempo, para dar a conocer aspectos como la riqueza patrimonial de la Universidad y de Salamanca, sus opciones de ocio, cultura, costumbres o su carácter internacional.
Entre las herramientas para realizar la difusión, se incluye un spot, de dos minutos y medio de duración, con el que se reflejan tanto los atractivos patrimoniales como los escenarios principales de la vida universitaria.
Realizado en colaboración con el Servicio de Producción e Innovación Digital, el vídeo refleja las cualidades de la ciudad como destino universitario, como su seguridad, comodidad o sus servicios de calidad, que permita captar nuevos estudiantes. A nivel académico, se incluyen imágenes de los modernos edificios y servicios, mostrando los escenarios académicos, pero también los monumentales, donde se desenvuelve la vida de los estudiantes. Una herramienta que permite promocionar ese binomio en el que Salamanca es Universidad, y que a su vez ésta es Salamanca.
El quinto eje es el impulso de acciones específicas para la captación de otros estudios asociados a la Universidad: cursos de adaptación a grado, postgrado, másteres, doctorados, estudio del Español, tesis o cursos de investigación y desarrollo entre otros.
La colaboración con la Asociación ALUMNI es el sexto eje para difundir y promocionar esta nueva marca entre los alumnos recién titulados, los antiguos alumnos y los amigos de la Universidad de Salamanca.
Las posibilidades que ofrece la Universidad abarcan un amplio target de edad: estudio de más de 65 Grados, cursos de adaptación a grado, másteres, doctorados, estudio del Español, tesis, doctorados o cursos de investigación y desarrollo entre otros. La Universidad de Salamanca cuenta con más de 130.000 antiguos alumnos repartidos por todo el mundo.
Esta nueva estrategia del Ayuntamiento y la Universidad es ya una realidad y será una nueva seña de identidad de Salamanca.

24/09/2018

• Un técnico de Turismo de Salamanca mantendrá reuniones y ofrecerá presentaciones con importantes agencias de viajes de Japón, como es el caso de MIKI TOURIST. También participará en workshops con turoperadores, agentes y medios de comunicación del mercado japonés y ofrecerá asesoramiento en la feria al público general
• El embajador de España en Japón ofrecerá un cóctel en su residencia a los co-expositores de Turespaña, entre los que se encuentra Salamanca

18/05/2017

La Plaza de Anaya será este sábado escenario de la cuarta edición de las Jornadas de Artesanía, organizadas por el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la concejalía de Comercio, junto a la agrupación de artesanos “Oficios de Ayer y de Hoy”. Una nueva cita que contará con una importante variedad de demostraciones en vivo que permitirán acercar al público este oficio y visibilizar el valor añadido del producto hecho a mano por un artista.

16/02/2017

Salamanca mostrará bienes históricos que estaban ocultos bajo estructuras añadidas a lo largo de los siglos.
las obras de restauración realizadas han permitido recuperar el Pozo de las Nieves, destinado a la conservación del hielo, con una profundidad de siete metros y un diámetro de seis metros. También dos bodegas abovedadas empleadas como caballerizas y los restos de la torre noroeste del Convento de San Andrés, utilizada parcialmente desde finales del siglo XIX como casa del peón caminero y taller eléctrico.
Además se ha acondicionado un mirador junto al único tramo de la Muralla que conserva almenas y dos hojas y una estrecha galería de 15 metros construida para canalizar el agua y que podrá también visitarse en una gran parte.
Durante las obras de rehabilitación de los restos del conocido como “El Escorial de Salamanca”, se descubrieron otros elementos históricos y arqueológicos que se decidió incluir en la rehabilitación por su valor cultural, suponer una mejora de la accesibilidad y facilitar la comprensión de la funcionalidad original de los espacios recuperados.
Entre los nuevos descubrimientos, se encuentran un segundo pozo hallado en el patio original del Convento con una profundidad de 4 metros y un acceso al fondo del Pozo de las Nieves para facilitar las labores futuras de mantenimiento, dadas sus dimensiones y profundidad, que se habilitará también para las visitas.

12/12/2016

CONVOCATORIA DEL I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA
“ESTA NAVIDAD, TUS COMPRAS EN SALAMANCA”
TURISMO, COMERCIO Y PROMOCIÓN ECONÓMICA DE SALAMANCA, S.A.U. convoca el primer concurso de fotografía “Esta Navidad, tus compras en Salamanca” dentro de la programación navideña 2016-2017 de promoción y dinamización del comercio de la ciudad de Salamanca.
La finalidad del concurso es promocionar y dar visibilidad al comercio local que junto a los pasacalles de animación y dinamización pasearán por las diferentes calles de la ciudad de Salamanca los fines de semana de diciembre y enero y días que sean de apertura comercial.
Las bases reguladoras del concurso se encuentran publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca y en la web municipal y www.salamanca.es
La concesión de los presentes premios se efectúa mediante un régimen de concurrencia competitiva.
Este concurso se regirá por las siguientes BASES:
BASES DEL I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA
“ESTA NAVIDAD, TUS COMPRAS EN SALAMANCA”
1. Participantes
En el concurso podrán participar todas las personas físicas mayores de edad residentes en España, sin importancia de la nacionalidad.
Los participantes deberán ser seguidores de Comercio Ciudad de Salamanca en alguna de las redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.
Los participantes asumen la responsabilidad en cuanto a la autoría y originalidad de las imágenes que envían.
2. Tema
Las fotografías presentadas deben reflejar la interacción entre los pasacalles de dinamización navideña y los comercios de la ciudad de Salamanca.
Las imágenes deben proyectar actitudes positivas, de animación, de promoción del consumo en el comercio local, no aceptando ni publicándose fotografías con contenido contrarios al derecho del honor, contrarias a la legalidad vigente.
El jurado se reserva el derecho de aceptación de las imágenes según se adecuen o no a la temática.
3. Obras
Cada participante podrá presentar un máximo de seis fotografías en formato digital aunque un mismo autor solo podrá recibir un único premio.
Las imágenes presentadas serán propias, actuales, originales e inéditas, que no hayan sido publicadas, ni estén premiadas en otros concursos ni estén sujetas a derechos que sustenten terceros.
Las obras se publicarán en alguna de las redes sociales (Facecebook, Twitter o Instagram) con el hashtags #ComercioNavidadSalamanca etiquetando o compartiendo con Comercio Ciudad de Salamanca y enviarlas para su participación al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
De conformidad con lo previsto en la Ley de Propiedad Intelectual, los autores de las imágenes, tanto en el caso de las premiadas como de las demás enviadas, sin perjuicio de los derechos morales que les corresponden, ceden a la sociedad municipal de Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca, S.A.U. de forma no exclusiva todos los derechos patrimoniales de explotación de las imágenes necesarios para la promoción y divulgación de las campañas de promoción del comercio local.
4. Presentación y plazo de admisión
Las fotografías deberán ser compartidas en las redes sociales (Facecebook, Twitter o Instagram) con el hashtags #ComercioNavidadSalamanca y posteriormente presentadas en formato electrónico como documento adjunto al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
En el título del mensaje se incluirá el texto “Concurso fotografía Navidad”
En el cuerpo del mensaje deberá figurar:
 Nombre, apellidos y DNI del participante.
 Título de cada fotografía
El nombre de cada fotografía coincidirá con el título de la misma.
El formato de la fotografía será JPG en la mayor resolución posible.
El plazo de presentación de las fotografías será desde la inserción en la web www.salamanca.es de las bases y concluirá el 9 de enero de 2017 a las 14 horas.
5. Jurado
El jurado presidido por la Concejala de Comercio y delegada del mismo área de la sociedad municipal, e integrado por dos consejeros delegados de la sociedad municipal, un fotógrafo de acreditado prestigio y un técnico de la sociedad municipal que ejercerá como secretario con voz pero sin voto
En caso de empate la presidencia decidirá con su voto.
La decisión del Jurado es inapelable.
6. Premios
Se establecen los siguientes premios:
- Premio a la mejor fotografía, dotado con 300 euros
- Dos premios de 100 €
Los premios serán cheques para compras en el comercio local.
7. Consideraciones finales
La participación en este concurso supone la total aceptación de estas bases y la conformidad con las decisiones del Jurado.
El incumplimiento de las bases del concurso podrá ser causa de desestimación y, en su caso, de reintegro de los premios. La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no previstas en estas Bases. Las decisiones que se tomen en este sentido serán inapelables.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aviso Legal