fbpx

Turismo de Salamanca. Portal Oficial

Instagram Facebook Twitter YouTube Flickr Feed
A- A A+
Está aquí: Inicio Salamanca

• La Plaza Mayor y Los Bandos serán escenarios exclusivos de las actividades de promoción del ibérico, cuya recaudación se destinarán a World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés, y al Centro Nacional del Cáncer

La programación en honor al patrón San Juan de Sahagún dará comienzo el lunes 10 de junio con un concierto de la joven cantante salmantina Nereida Sanchón en el recinto ferial de La Aldehuela, a partir de las nueve y media de la noche.
Nereida ha sido finalista del talent musical La Voz y ofrecerá un concierto dentro de su gira ‘Pasado, presente y futuro’, en la que realiza un repaso de su evolución en el mundo de la música. A pesar de su juventud, más de la mitad de su vida la ha pasado en los escenarios y hará de este espectáculo un lugar donde el pasado, el presente y el futuro sean algo muy agradable para disfrutar.
Al finalizar el concierto de Nereida, en ese mismo espacio podremos disfrutar de un espectáculo de drones organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con motivo del 30 aniversario de la creación de dicho grupo.
Un total de 220 drones iluminarán el cielo de Salamanca, durante once minutos, con figuras diseñadas para este aniversario.
Para facilitar la llegada de los salmantinos a La Aldehuela, el Ayuntamiento hará un refuerzo de la línea 8 de autobuses urbanos, reduciendo la frecuencia.
Programación del día 11 de junio
La programación del martes 11 de junio comenzará, a las seis de la tarde, con pasacalles protagonizados por la Asociación Gigantes y Cabezudos Ciudad de Salamanca y las charangas Queloque´s Band, que recorrerán las calles de nuestra ciudad durante dos horas.
A las ocho de la tarde, en el parque Elio Antonio de Nebrija, dará comienzo el XXI Concierto de las Hogueras, una actividad musical protagonizada por alumnos de Música Moderna (Guitarra Eléctrica, Teclados, Bajo Eléctrico, Canto Moderno y Batería) de la Escuela Municipal de Música y Danza.
Y a las diez y media de la noche, en la Plaza Mayor, podremos disfrutar del espectáculo ‘SYLPHES’, un espectáculo de gran formato, eminentemente visual, que combina la danza, la acrobacia y la música a más de 35 metros de altura, con el hilo conductor de «Las Cuatro Estaciones» de Vivaldi, interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) Joven. Una formación compuesta por veinte talentosos músicos que acompañará a este espectáculo único, elevando aún más la experiencia auditiva. Su música en vivo resonará en perfecta armonía con las evoluciones del ballet aéreo, creando una sinergia mágica entre la música y el movimiento.
Las fascinantes figuras en el cielo se transforman de manera hipnótica, evocando la simetría de la natación sincronizada y la elegancia del ballet clásico, creando una conexión mágica entre público, danza y música.
Este espectáculo se ha presentado ante más de 700.000 personas en varios países como España, Taiwán, Israel, Portugal, Rumanía, Francia, México, entre otros.
Programación del día 12 de junio
A las 11:30 horas del miércoles 12 de junio está prevista la salida de la ‘Marcha de los Tulipanes’, organizada por la Asociación de Párkinson, desde la Iglesia Nueva de El Arrabal.
A las 12:00 horas dará comienzo una nueva edición de la ‘Operación litro’, organizada por el Museo de Historia de la Automoción. Se trata de un Paseo solidario de vehículos clásicos a favor de las Hermanitas de los Pobres.
A las seis de la tarde, habrá nuevos pasacalles de la Asociación Gigantes y Cabezudos Ciudad de Salamanca y de las charangas Los Chaborrillos y La Escala 2.0, con salida y llegada a la Plaza del Liceo.
A las 12:30 horas, los tamborileros de la Escuela Municipal de Música y Danza comenzarán un pasacalles tradicional, a ritmo de la gaita y el tamboril, desde la Plaza Mayor hasta la Plaza de Anaya.
La Asociación Cultural Agrupación Musical La Expiración, con motivo de su 25 aniversario, realizará una ofrenda floral y musical al patrón de nuestra ciudad, San Juan de Sahagún. El desfile comenzará en la Plaza Anaya, a las siete y media de la tarde, y finalizará en la misma Iglesia del patrón donde se interpretarán diversas marchas para finalizar el acto festivo.
Y a las diez y media de la noche, una nueva oportunidad para disfrutar del espectáculo ‘SYLPHES’ en la Plaza Mayor.
Además, el programa de San Juan de Sahagún incluye el II Encuentro de bolillos Ciudad de Salamanca que se celebrará el domingo 16 de junio en el Palacio de Congresos y que incluye una actuación de los tamborileros de la Escuela Municipal de Música y Danza, en el propio Palacio y en la Plaza Mayor.
Programa deportivo
El programa de festejos de San Juan de Sahagún también incluye una veintena de actividades deportivas. El alcalde ha agradecido el esfuerzo y la implicación de los clubes para que la programación deportiva sea cada año más completa y participativa.
El club BeeTenis Salamanca organiza la segunda edición del IBP Ciudad de Salamanca. Por su parte, el club de Tenis Río Tormes hace lo propio con el II Torneo San Juan de Sahagún. En hockey, y de la mano del club deportivo Hockey Charro, se celebra por primera vez un torneo de esta especialidad aprovechando las instalaciones de la ciudad deportiva Lazarillo.
Consolidado está ya el torneo que organiza el club deportivo Salmantino de Gimnasia que alcanza su cuarta edición en el pabellón de Würzburg. El rugby también tendrá protagonismo con una jornada de convivencia impulsada por el Salamanca Rugby Club al igual que la pelota mano gracias al club Paladín.
La plaza de la Concordia se convertirá en una gran cancha de baloncesto el 8 de junio con el 3x3 Street Basket Tour organizado por la Federación. Y cómo no, el fútbol contará con su ya clásico torneo homenaje a Antonio Herrero que promueve el Navega y también con las finales de la copa Futormes y el Torneo Ciudad de Salamanca del Hergar.
El Club de Esgrima Gran Capitán también llevará su torneo, a la Ciudad Deportiva de Lazarillo, mientras el tiro olímpico celebrará su competición autonómica de la mano de la delegación de esta especialidad.
El Club Rítmica Salamanca celebrará su tradición exhibición y torneo y además tendremos el campeonato de Petanca en Picasso, el de calva en Würzburg y el ajedrez inclusivo en el Palacio de Congresos.
Además, se celebrará el clásico Día de la Piragua organizado por Salamanca Canoe Kayak; el Open de Tenis de mesa del club Gossima; el campeonato de automodelismo, y los torneos de Voleibol y Softball en El Charro y La Aldehuela, impulsados por el Club Voleibol Salamanca, y los Toros de Salamanca Béisbol y Softball.

El Ayuntamiento de Salamanca ha organizado una programación especial con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, que será el sábado 18 de mayo y que este año lleva por lema ‘Museos por la educación y la investigación’. Además, en el caso del centro de arte contemporáneo DA2 y el Museo de la Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) se podrá disfrutar de diferentes propuestas los días previos y posteriores a esta cita.
En el caso del DA2, el sábado 18 de mayo a las 20:00h, el grupo de percusión contemporánea del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, dirigido por Noè Rodrigo Gisbert, ofrecerá un concierto en la sala central acompañando a la exposición ‘Fenómenos. Perspectiva para una aproximación a la Colección MUSAC’. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Ese mismo día se han programado dos visitas guiadas a los almacenes del DA2, a las 17:00h y a las 18:30h. En estos almacenes se encuentra la colección del DA2, la colección donada por la Fundación Coca-Cola y la colección de Arte Contemporáneo Cubano Luciano Méndez Sánchez. Asimismo, el recorrido incluye espacios que normalmente no están abiertos al público como el muelle de carga o el taller de restauración. Las inscripciones son gratuitas y deben realizarse a través de los números de teléfono 923 18 49 16/ 923 18 46 21 o en la recepción del centro.
Se inaugurará la muestra ‘Image Cities’ de la artista Anastasia Samoylova el día 17 de mayo. Su trabajo aporta un lenguaje y una visión renovada dentro de la fotografía, incorporando vibrantes imágenes de paisajes urbanos en un mundo ambivalente y contradictorio que en la actualidad vive una época marcada por importantes crisis, no solo de carácter económico, también climático e incluso sociocultural. Con motivo de la inauguración la comisaria de la exposición, Victoria del Val, realizará una visita guiada, a las 20:00h; la entrada será libre.
El domingo 19 de mayo, a la una de la tarde, tendrá lugar la performance de Espacio Endanza, un nuevo proyecto de danza contemporánea que nace con la idea de representar las numerosas conexiones que creamos a lo largo de nuestra vida. La entrada es libre y la actividad tiene una duración de 30 minutos.
Además, a lo largo del mes de mayo y junio se han programado talleres para adultos con el artista Víctor Rico, titulados ‘Esto no es una performance, es cansancio’; y los sábados del mes de mayo habrá talleres infantiles bajo el lema ‘El color de sentir’.
Museo de Historia de la Automoción
El Museo de Historia de la Automoción ha programado actividades desde el jueves 16 hasta el domingo 19 de mayo. El día 16, a las 20:00h, acogerá el concierto ‘Motores y Melodías, Concierto de Primavera’ a cargo del grupo en3Jazz.
El día 17, a las 12:00h, se podrá disfrutar de la exposición ‘El Rugido del MHAS’, una exhibición de vehículos históricos y arranque de motores en la puerta del museo.
La actividad ‘Disfruta de la realidad virtual conduciendo un vehículo clásico por Salamanca’ se podrá realizar con reserva (923 260 293), en horario de 10:00h a 14:00h y 17:00h a 20:00h.
Y, también con reserva previa en el teléfono del Museo, se podrá disfrutar, a las 19:00h, de visitas teatralizadas a cargo del grupo de teatro Colleja.
El 18 de mayo, jornada de conmemoración de la cita, habrá jornada de puertas abiertas, en horario de 10:00h a 14:00h y de 17:00 a 20:00h.
Para participar en la visita teatralizada a cargo del grupo Colleja se requiere reserva previa; habrá dos pases a las 12:00h y 13:15h.
Y también con reserva previa, en horario de apertura del Museo, se podrá realizar la actividad ‘Disfruta de la realidad virtual conduciendo un vehículo clásico por Salamanca’.
De nuevo en la jornada del domingo habrá puertas abiertas, de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h y la actividad de realidad virtual, con reserva previa. Los visitantes que se acerquen durante estos días podrán disfrutar de descuentos del 10% en la tienda, un obsequio para los más pequeños, y podrán participar en el sorteo de un viaje en un coche clásico cabriolet de la colección del MHAS y en un concurso fotografía en redes.
Propuestas en otros espacios
El 18 de mayo serán varias las propuestas en media docena de espacios de la capital salmantina. Con respecto a la Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz, que acoge la colección permanente del escultor salmantino Venancio Blanco, se han programado visitas guiadas a los Jardines y a la propia sala, a las 11:00h, 12:30h, 17:30h y 19:00h. También tendrá lugar el taller artístico infantil ‘Relieve animal’, dirigido a niños con edades comprendidas entre 6 y 12 años.
En el Museo Taurino, se podrá disfrutar de una jornada de puertas abiertas, de 10:30h a 13:30h y de 17:30h a 20:00h. Y habrá visitas guiadas a las 11:00h, 11:45h, 12:30h, 17:30h, 18:15h y 19:00h. También se podrá participar, bajo reserva previa (923 21 94 25), en el Escape Room del Museo.
El Museo del Comercio y la Industria ha programado para el día 18 una jornada de puertas abiertas de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20.00h. Y se realizarán visitas guiadas a las 11:30h y 17:30h. Los visitantes podrán también participar en el Juego ‘Enigma. Demuestra tus dotes detectivescas’. El juego interactivo con móvil del Museo, que se puede realizar desde la app Dare Mapp, es otra de las propuestas.
El Centro de Interpretación de las Murallas Salmantinas, Salmantica Sedes Antiqua Castrorum abrirá sus puertas de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h. Y acogerá un taller de arqueología, con pases a las 10:00h, 12:00h y 17:30h, para el que será necesario reservar entrada en www.salamancaymas.es. El juego interactivo de Dare Mapp completa las actividades en este espacio.
En Monumenta Salmanticae, el horario de la jornada de puertas abiertas será de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 19:30h y se realizarán visitas guiadas a las 11:00h, 12:30h y 17:30h También se podrá realizar, bajo reserva (628 05 24 90), el Scape Room.
En Ieronimus, los visitantes podrán disfrutar de explicaciones durante el recorrido y descargar el juego interactivo de Dare Mapp.
Por su parte, Scala Coeli ofrecerá un descuento del 50% en el precio de la entrada habitual, incluyendo también explicaciones durante el recorrido. El juego interactivo de Dare Map completa las propuestas en este espacio.
La Iglesia de la Vera Cruz abrirá sus puertas de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 00:00h.
Toda la programación estará disponible en las webs del Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Turismo de Salamanca.

Bienvenidos a Salamanca.

• Este programa, que se desarrollará del 6 al 8 de abril, pretende reunir las tradiciones locales más singulares y participativas de esta fiesta, promocionar el consumo del hornazo típico y dinamizar los espacios verdes de la ciudad
• La ribera del Tormes, el Puente Romano, el parque Elio Antonio de Nebrija, La Aldehuela, el Zurguén, Huerta Otea y el Parque Würzburg serán los escenarios para las actividades programadas

Salamanca Para Comérsela

El lunes de Aguas es un homenaje a la historia, la tradición y la cultura de Salamanca, que perdura en el tiempo como una muestra viva de la identidad de esta tierra castellana.

El concejal de Turismo, Ángel Fernández Silvia, acompañado del presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca, Francisco Hernández Mateo, han inaugurado hoy la exposición “Historia de nuestras cofradías, hermandades y congregaciones” que se podrá disfrutar en la Plaza del Liceo hasta el próximo 31 de marzo.
Conforman la muestra una decena de cubos en estructura de aluminio que informan al visitante sobre la historia de las Cofradías, Hermandades y Congregaciones de la Semana Santa salmantina; un recorrido visual con los diferentes escudos o emblemas de las dieciocho cofradías y una descripción detallada del hábito correspondiente.
Se recogen además fotografías de sus desfiles procesionales en las calles de Salamanca, así como una imagen de cada paso con la descripción correspondiente al autor y su fecha de realización, el día de salida y la sede donde reside habitualmente.
Uno de los soportes expositivo ofrece además información de interés, con los códigos QR de acceso a la web de Turismo de Salamanca y a los itinerarios y recorridos de las procesiones de este año, la cronología de la Junta de Semana Santa de Salamanca y el cartel anunciador de la Semana Santa de 2024. Toda esta información se podrá consultar también en otros dos cubos informativos que estarán ubicados en la plaza Poeta Iglesias y en Rector Esperabé,
Acercar la Pasión salmantina a los visitantes y el público local es el objetivo de esta exposición, que se completa con el vinilado del escaparate de un establecimiento de la Plaza Mayor, que ofrece una composición fotográfica, en blanco y negro, de atractivas imágenes de protagonistas de la Pasión salmantina así como una relación de las dieciocho cofradías.
La Rúa seguirá siendo también escaparate de la Semana Santa, incorporando a los vinilos promocionales ya existentes una nueva imagen del monumento al cofrade de Amable Diego que desde el pasado año se exhibe en la Plaza de San Benito.
Campaña de promoción en pantallas de Correos
Entre las acciones de promoción destacada también la presencia de la Semana Santa salmantina durante todo el mes de marzo en ocho oficinas de Correos de la ciudad de Madrid, entre las que figura la Oficina Principal de Correos en Cibeles,que proyectarán en sus pantallas el cartel oficial de la Semana Santa salmantina.
Las pantallas colocadas en Correos cuentan con una gran visibilidad entre los ciudadanos: en 2023 las oficinas españolas registraron más de 96 millones de visitas.